“TRABAJAMOS HOMBRO CON HOMBRO, QUE NO NOS HAGA ESTO”: Acuerdan taxistas mesas de diálogo con el gobierno estatal y dejan de lado amenazas

0
34
Cancún.- Líderes de diferentes sindicatos de taxistas del estado condicionan su apoyo en la que destacaron “ el que nos ayude lo vamos a ayudar “ que defenderán el sustento de 90 mil operadores y socios ante la consulta popular se pretende realizar para dar acceso a operación de UBER en Quintana Roo si la autoridad insiste se realizara paro masivo

Por Enrique Huerta

CANCÚN, MX.- Luego de amenaza con un paro de labores si se realiza la consulta ciudadana, impulsada por el gobernador Carlos Joaquín, sobre si las aplicaciones tipo Uber puedan operar en Cancún sin concesión el mismo día que las elecciones concurrentes, los 17 sindicatos de taxistas de Quintana Roo que integran Frente Único de Trabajadores al Volante (FUTV) acordaron “calmar los ánimos” y realizar una mesa de diálogo con el secretario de Gobierno estatal, Francisco López Mena.

Al término de la reunión informativa “con carácter de urgente”, el secretario general del FUTV, Eduardo Peniche, detalló que días después de la conferencia de prensa en la que anunciaron que llegarían a parar si se no se cambiaba la fecha de la consulta, programada para el 1 de julio, cuatro líderes se reunieron con López Mena para acordar una mesa de diálogo, la cual se llevará a cabo esta semana pero con los representantes de los 17 sindicatos.

Señaló que en esa primera reunión, el encargado de la política interna del estado les pidió calma, “por eso yo les pedía a los socios y operadores que con calma, con control, porque nos acusan de que somos muy revoltosos”.

Dijo que, por su parte, le pidieron a López Mena que no permitan la entrada de las plataformas que ofrecen el servicio de transporte urbano sin concesión.

“Estamos trabajando, tenemos plataformas igual. Lo único que queremos es que si van a entrar más plataformas, que sea en igualdad, piso parejo para todos. Si van a entrar con sus plataformas, que sea con concesión”.

Incluso, Peniche pidió al gobernador reciprocidad al apoyo que este gremio le ha otorgado.

“Estamos con el gobernador, lo ha visto, trabajamos con él hombro con hombro, que no nos haga esto”.

Por su parte, Erasmo Avelar, secretario del Sindicato de Taxistas Andrés Quintana Roo, consideró que con la apertura de una mesa de diálogo se demuestra que hay apertura por parte del gobierno estatal, aunque indicó que la postura de los “martillos” sigue sin cambiar.

“Vamos a platicar con ellos. Negociación no hay, no queremos la consulta pública (…) Creo que el gobernador tiene que entenderlo: está afectando a más de 100 mil familias de Quintana Roo”.

Aseguró que los taxistas “no le apuestan” a los bloqueos y paros, pero dijo que se tiene que hallar una solución.

Asimismo, Avelar comentó que ya comenzaron a tramitarse en los juzgados los tres primeros amparos en contra de la consulta.

“Cada uno de los sindicatos meterá un amparo de que hay una ley que manifiesta que no debe haber una consulta pública en un evento político”.

El líder del sindicato de taxistas de Cancún indicó que se han acercado “todos los partidos políticos, pero no es momento de hacer política, es momento de defender el patrimonio. No queremos tener compromiso con nadie, porque el patrimonio va de por medio. Lo político ya vendrá a su tiempo”. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook