Mario Machuca habría incurrido en ilegalidad al registrarse dos veces como candidato en el mismo proceso electoral

0
16

Por Julio César Solís

CANCÚN, MX.- El abanderado del PRI-PVEM-Panal a la presidencia municipal de Benito Juárez, Mario Machuca Sánchez, habría incurrido en alguna ilegalidad al registrarse dos veces como candidato en el mismo proceso electoral, lo cual prohíbe el marco legal en la materia.

El diputado federal con licencia y también líder municipal de la CROC, se inscribió primero ante el Instituto Nacional Electoral (INE) como candidato suplente en segunda fórmula al Senado por la alianza “Todos por México” y posteriormente hizo lo propio como abanderado a la alcaldía ante el Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo).

De acuerdo con fuentes de la coalición “Por Quintana Roo al Frente” de PAN-PRD-Movimiento Ciudadano (MC), Mario Machuca estaría violentando la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales (LEGIPE), que en el Capítulo II, Artículo 11, de los Requisitos de Elegibilidad, explica la imposibilidad de inscribirse dos veces a distintos cargos de elección popular en el proceso.

Dicho Artículo dice a la letra: “A ninguna persona podrá registrársele como candidato a distintos cargos de elección popular en el mismo proceso electoral; tampoco podrá ser candidato para un cargo federal de elección popular y simultáneamente para otro de los estados, de los municipios o del Distrito Federal”.

Sin embargo, quedaría a interpretación de la autoridad jurisdiccional la acotación que esta Ley establece: “en este supuesto, si el registro para el cargo de elección federal ya estuviere hecho, se procederá a la cancelación automática del registro respectivo”.

El pasado martes 10 de abril, cuando Mario Machuca anunció su candidatura, se informó que había dado de baja su intención de ser abanderado a la Cámara Alta, al tiempo que dijo que había solicitado licencia al cargo de diputado federal. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook