Pretende hotel construir bungalós en las inmediaciones de Playa Norte en Isla Mujeres; polémica deriva en bandera electoral

0
99

Por Julio César Solís 

CANCÚN, MX.- Ciudadanos del municipio de Isla Mujeres, denunciaron a través de redes sociales, que el hotel Mia Reef, situado en el islote El Yunque en las inmediaciones de Playa Norte, pretende construir 22 bungalós con autorización de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat). 

En fotografías publicadas en Facebook, se observan algunos troncos que servirían para iniciar la edificación de los palafitos, que estarían avalados por la autoridad federal.

El gobierno de Agapito Magaña Sánchez entregó el 20 de septiembre de 2016 la licencia de construcción a la razón social Círculo Creativo Villahermosa SA de CV, para edificar dos plataformas y 22 bungalós sobre un polígono total de aprovechamiento de 2,508.86 metros cuadrados, dicho permiso fue revocado un mes después por la administración de Juan Carrillo. El documento tenía como vencimiento el 20 de marzo de 2018.

En el marco de una conferencia de prensa este miércoles, Juan Carrillo Soberanis, alcalde de la ínsula, puntualizó que si bien el complejo hotelero cuenta con permiso por parte de Semarnat, no tiene el aval de la comuna que encabeza.

Por ello, adelantó que iniciará una batalla legal para evitar dicha obra en Playa Norte, considerada como la séptima más hermosa del mundo.

Asimismo, aseguró que tras una inspección por parte de la Dirección General de Desarrollo Urbano (DGDU), se constató que no ha comenzado ninguna construcción en la zona.

“El Ayuntamiento de Isla Mujeres no avala esta construcción, si bien hay una autorización por parte de la Semarnat, de la autoridad federal, quiero decirle a todas las isleñas e isleños que en conjunto todos vamos a iniciar una batalla legal para que no se construyan estos bungalós que puedan afectar este lugar de convivencia”, advirtió.

Y agregó “aún no hay inicio de ninguna obra, hoy por la mañana estuvo la Dirección General de Desarrollo Urbano revisando si se estaba empezando alguna obra o no; no se ha iniciado ninguna obra, pero sabemos que hay la intención de iniciar la obra de los supuestos bungalós”. 

Recordó que el 20 de septiembre de 2016, durante la administración de Agapito Magaña Sánchez, el Ayuntamiento otorgó la licencia de construcción para cimentar los bungalós, sin embargo, recalcó que un mes después, es decir, el 25 de octubre, su administración revocó ese permiso bajo el oficio DGDUyMA/024/2016.

“El 20 de septiembre de 2016, la anterior administración, otorga una licencia de construcción para la construcción de estos bungalós en Playa Norte. El 25 de octubre de 2016, un servidor en conjunto con la Dirección General de Desarrollo Urbano revocamos esta licencia. Hablamos con los documentos en la mano para que no se preste a malas interpretaciones ni especulaciones”, señaló. 

Juan Carrillo detalló que la licencia de construcción entregada por el gobierno 2013-2016, fue firmada por el entonces titular de la DGDU, Enrique Mauricio Gárate Cantú. 

Expresó que agotará las instancias legales en el tema, ya que aseguró que se trata de un asunto de interés social.

“Este es un tema de interés para Isla Mujeres, para todos los que vivimos aquí, esta playa los fines de semana la vemos llena de gente de la isla y no podemos estar perdiendo estos espacios que son de nosotros”, apuntó.

 

Presenta PES Isla Mujeres amparo contra construcción de bungalós

El líder del Partido Encuentro Social (PES) en Isla Mujeres, Julio Osorio Magaña, promovió la tarde de ayer miércoles un amparo ante un Juzgado de Distrito, contra la construcción de 22 bungalós en las inmediaciones de Playa Norte en la ínsula.

El también aspirante a la presidencia municipal por el PES, expuso que la intención de la acción legal es que se revoquen todos los permisos otorgados tanto federales como municipales para la edificación de los palafitos.

“Con eso se busca sean suspendidos los inicios de construcción y también se revoquen todos los permisos otorgados tanto federales como municipales, y así como evitar la construcción de bungalós”, precisó.

El hotel Mia Reef, situado en el islote El Yunque, pretende cimentar 22 bungalós en las inmediaciones de Playa Norte en Isla Mujeres, para ello, cuenta con autorización por parte de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), así como un licencia de construcción municipal otorgada por el gobierno de Agapito Magaña Sánchez (2013-2016), que no obstante fue revocada el 25 de octubre de 2016.  (Noticaribe)

Comentarios en Facebook