Ambientalistas exigen revocar PDU de Lázaro Cárdenas por ser ilegal y por permitir urbanización de Isla Grande Holbox

0
44

LÁZARO CÁRDENAS, MX.- Asociaciones civiles y diferentes organismos solicitaron la intervención inmediata del gobierno federal a través de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas y la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales para interponer una controversia constitucional contra la publicación del Programa de Desarrollo Urbano (PDU) del Municipio de Lázaro Cárdenas.

Señalan que la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente establece que en las áreas naturales protegidas no podrá autorizarse la fundación de nuevos centros de población, por lo que lo publicado en el Periódico Oficial del estado de Quintana Roo, sería un PDU ilegal que enlista entre los centros de población del Municipio a Isla Grande Holbox.

“Contraviene lo establecido en la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente, así como el decreto del Área Natural Protegida -Área de Protección de Flora y Fauna Yum Balam”. La zona denominada como Isla Grande ha permanecido sin habitantes desde 1994 que fue decretada el Área Natural Protegida”, externaron mediante un comunicado de prensa.

En este sentido, señalaron que el municipio de Lázaro Cárdenas rompe el proceso de elaboración en conjunto del Programa de Manejo, en el cual participaban todos los sectores del Área Natural Protegida para definir los límites sustentables de aprovechamiento dentro de dicha zona.

Lo que preocupa, insistieron, es que el gobierno publicara un instrumento realizado con prisa, para emitir licencias ilegales dentro del Área Natural Protegida, que debería quedar sin efecto de manera inmediata y así evitar se incremente el deterioro ambiental dentro de Yum Balam.

Entre los firmantes se encuentran: Casa Wayuu, A.C.; Flora, Fauna y Cultura de México, A.C.; Centro de Innovación e Investigación para el Desarrollo Sustentable, A.C.; Center for Biological Diversity; Centinelas del Agua, A.C.; Grupo Tortuguero del Caribe, A.C.; Voces Unidas de Puerto Morelos; Asociación de Hoteles de Holbox; Conservación de Mamíferos Marinos de México, A.C.; Alma Verde, A.C.; Centro Mexicano de Derecho Ambiental, A.C.; Amigos de Sian Ka´an, A.C.; Grupo Ecologista del Mayab, A.C.; Salvemos Manglar Tajamar; Moce Yaxcuxtal, A.C.; International Fund for Animal Welfare; Todos Unidos por Holbox; Manaholchi; Kanche, A.C.; Consejo de Desarrollo Holbox, A.C.; Blue Core, A.C.; Reserva Ecológica, El Edén, A.C.; Colectividad Razonatura, A.C.; Colegio de Biólogos de Quintana Roo, A.C.; El Colegio de la Frontera Sur, Unidad Chetumal; Red de Monitoreo Comunitario de Aves, Mayan Jay; Asociación de Restaurantes de Holbox; S.O.S Holbox y Balam Ka´an Wild, Protección de la Vida Silvestre A.C. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook