“COLOCÓ A LA GENTE QUE LE DIO SU REGALADA GANA EN NUESTROS ESPACIOS”: Reprocha PES arbitrariedad y agandalle de Morena hacia sus aliados

0
24

Por Enrique Huerta

CANCÚN, MX.- La tónica de la coalición “Juntos Haremos Historia”, al menos en Quintana Roo, ha sido la arbitrariedad, la chicanada, el argumento barato y el agandalle de Morena, con el fin de quedarse con todo, sin considerar a los aliados, aseguró Rubén Darío, secretario general del Partido Encuentro Social (PES) en el estado.

En entrevista, acusó a la dirigencia estatal de Morena de tratar de “borrar” a su partido de la coalición. Muestra de ello, dijo, son que no cumplió con la distribución de las candidaturas como se acordó en el convenio de coalición firmado ante las autoridades electorales, en el que le correspondían cinco a Morena y tres al PES y al PT, respectivamente.

Incluso, negó que las seis candidaturas que le correspondían al PT y al PES serían definidas a través de encuestas; si acaso, se determinarían a esos candidatos por medio de consenso entre las tres fuerzas, pero llevaban mano los partidos a quienes les correspondían.

“Morena, al tener el monopolio de los registros, colocó a la gente que le dio su regalada gana en nuestros espacios (…) Los espacios de mi partido fueron invadidos”.

Además, Darío agregó que en ninguna de las planillas que se presentaron para Cabildos aparece un representante del PES, “lo que refleja el tipo de ánimo, de conducta, de actitud que ha tenido hacia los miembros de la coalición”.

Indicó que ante esta situación, el PES decidió romper con la coalición en las elecciones locales y presentar candidatos en los 11 municipios.

“Nosotros detectamos las maniobras con tiempo y decidimos solicitarle al Instituto Electoral de Quintana Roo nuestra separación”.

Rubén Darío indicó que con esta actitud, la dirigencia local de Morena menospreció al PES, que representa el 6.4 por ciento de la votación en el estado, según los resultados de la última elección.

Ante el menosprecio, el apoyo

El secretario general del PES en Quintana Roo también indicó que también han sido engañados los militantes de los partidos que conforman esta coalición.

“Ellos vacilaron a Carlos Mario Villanueva, lo propusieron como candidato al municipio de Othón P. Blanco y, cuando nos acercamos al cuarto para la una dijeron que no”.

Pero los militantes del PES no son los únicos, sino también los propios seguidores de Morena, quienes “pasaron por un proceso de imposición en Morena, como en Solidaridad”.

Refirió que en ese municipio había cuadros preparados para representar a Morena en la boleta electoral, como la regidora Norma Angélica Ríos o la abogada Laura Corrales, quienes fueron relegados y, en su lugar, se determinó otorgar la candidatura a la ex perredista Laura Beristain, “porque la hermana presionaba para que fuera y que, dicho sea de paso, ni de Morena es. Es un ejemplo de lo que pasó”.

Por ello, Darío aseguró que grupos de militantes de Morena se les han acercado y les han ofrecido su apoyo, como es el caso de Ríos y Corrales en Solidaridad, y de Raúl Arjona en Benito Juárez.

Ante las irregularidades y el registro de los candidatos en las presidencias municipales que le correspondía al PES –Solidaridad, Puerto Morelos y José María Morelos–, el secretario general del PES presentó una denuncia ante la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (Fepade).

También anunció que se presentará ante el Ieqroo un documento firmado por su dirigente nacional, Hugo Eric Flores, en el que niega su asistencia a la reunión con los integrantes de la coalición “Juntos Haremos Historia” para validar las candidaturas de Morena. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook