El cáncer infantil, que afecta a 5 mil niños cada año, tiene más casos en el Sureste del país

0
30

Por Leslie Gordillo

CANCÚN, MX.– En el Sureste de México se tiene la mayor incidencia de cáncer infantil y el 40 por ciento de la población no tiene acceso a un servicio de salud, dejando en riesgo a todos aquellos que enferman, lamentó Katia Ballesteros, representante en Quintana Roo de la Asociación Casa de la Amistad.

“Nosotros apoyamos a niños de 0 a 21 años con cáncer para mejorar el índice de sobrevida, en México tenemos el 50 por ciento de probabilidad de sobrevivencia después de un tratamiento con cáncer y en otros países es del 70 por ciento; y con la detección temprana podemos aumentar este índice”, explicó.

Recordó que el cáncer infantil sigue siendo la primera causa de muerte en niños entre 5 y 14 años, 5 mil casos de niños son diagnosticados cada año y sólo 3 mil llegan al sector salud, destacando el linfoma, leucemia y tumores cerebrales.

 

Katia Ballesteros, representante en Quintana Roo de la Asociación Casa de la Amistad, lamentó que el cáncer infantil siga siendo la primera causa de muerte en niños entre 5 y 14 años.

Casa de la amistad apoya el 33 por ciento de esos 3 mil, colaborando con 180 mil pesos por niño por cada tratamiento de forma anual, a través de donativos altruistas; mientras que en Quintana Roo atienden actualmente a 40 menores, otorgándoles transporte, estudios especiales, viajes para estudios en otras partes del país y terapia psicológica.

“Cuando un niño tiene cáncer, lo más importante es llegar tempranamente al sector salud para que con sus documentos y atendido puede pedir apoyo en Casa de la Amistad. Hemos apoyado a más de 9 mil a nivel nacional y aquí en Quintana Roo tenemos 40 niños, pero sólo el 40 por ciento de los niños del sureste tienen acceso a un servicio de salud público o privado”, agregó.

Recordó que cualquier pueda hacer donativos a la Casa, ya sea de manera económica, con tiempo, en especie, y que todo lo que se vaya recaudando en el estado se utilizará precisamente para pequeños con cáncer en diferentes partes de Quintana Roo. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook