ESPECIAL | ANIVERSARIO DE CANCÚN | Tras 43 años de servicio, el Registro Civil de Benito Juárez ha expedido 350 mil actas de nacimiento

0
147

Por Leslie Gordillo

CANCÚN, MX.– Fue el 20 de abril de 1970 cuando se fundó la ciudad de Cancún, sin embargo, fue hasta cinco años después cuando se instaló un registro civil como parte del Ayuntamiento de Benito Juárez, por lo que todos los niños que hayan nacido en ese intervalo tuvieron que ser registrados en municipios vecinos.

“Los registros se realizaban en diferentes municipios o comunidades de Quintana Roo como Cozumel, Isla Mujeres y Leona Vicario, en esos sitios se tuvieron algunos de los primeros registros de cancunenses antes de ser constituido el municipio de Benito Juárez”, contó Martín Lenin Maldonado Evangelista, director del Registro Civil en el municipio de Benito Juárez.

Apenas un día después de haberse inaugurado el registro civil comenzaron a registrarse cancunenses, lo que auguraba ya un crecimiento exponencial año con año y que hoy significa ya cerca de 350 mil cancunenses registrados.

El registro civil comenzó en el Palacio municipal, posteriormente en 1988 las oficinas se instalaron en el Parque de Las Palapas, donde actualmente el servicio sigue proporcionándose, pero que además se suma a otras oficialías, cercanas a población de regiones más alejadas del centro.

Se empezó con una, después la dos y actualmente contamos con nueve oficialías distribuidas en el ámbito geográfico del municipio Benito Juárez; en esta administración se apertura la oficialía 04… teníamos la autorización, pero no el lugar y ahora ya tenemos la pauta para que se aperturara en la región 237”, mencionó.

Cancún es sin duda un destino que ha sido poblado por gente de todo el país e incluso de diferentes partes del mundo y en donde las mujeres van ganando en número, pues según los registros hay cerca de 8 mil registros más de niñas que de niños; y en donde afortunadamente los nombres raros no es algo habitual, aparentemente porque hay más conciencia y que en la última legislación ya no se permiten nombres raros.

Hace un año se colocó una placa conmemorativa con los primeros 10 registros de niñas y 10 de niños que se tuvieron en Cancún y que según lo investigado por el propio municipio, todos siguen viviendo en el Caribe mexicano, pero sólo 4 acudieron a la develación de la placa.

“En el año 1975, para ser exacto el 10 de abril se creó la institución del registro civil, ya constituido el municipio, ese primer año tuvimos el primer registro el 11 de abril de una menor que se llama Susana Yvette, pero es el primer registro que se llevó en el municipio de Benito Juárez… el segundo es Mariano Ramón que se registró el 14 de abril de 1975”, indicó. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook