PRESENTAN DENUNCIA POR LESIVIDAD CONTRA AGUAKÁN: Da Ayuntamiento de Solidaridad el primer ‘balonazo’ legal para buscar revertir la concesión de agua potable entregada por Borge y su pandilla

0
145

PLAYA DEL CARMEN, MX.- En busca de revertir la polémica concesión otorgada durante el gobierno de Roberto Borge, el pasado lunes 16 de abril, el Ayuntamiento de Solidaridad presentó ante el Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de Quintana Roo la denuncia por lesividad contra la concesionaria del servicio público de agua potable, alcantarillado, saneamiento y tratamiento de aguas residuales, Desarrollos Hidráulicos de Cancún S. A. de C. V., conocida comercialmente como Aguakan.

Esta denuncia presentada ante la Segunda Sala Unitaria del Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de Quintana Roo, de la cual Noticaribe tiene una copia, fue realizada por Juan Carlos Beristain Navarrete, Síndico Municipal de Solidaridad, apoderado jurídico del Ayuntamiento, aunque fue Samaria Angulo Sala, presidente municipal suplente quien el martes pasado confirmó la noticia.

Aguakan fue denunciada por lesividad, la cual presupone una participación dañina en contra del Ayuntamiento y la cual tiene el objetivo de revocar la concesión otorgada en el gobierno de Roberto Borge cuando fungía como alcalde Mauricio Góngora, hoy preso acusado de diversos delitos.

El juicio de lesividad es el promovido por una autoridad en contra de una resolución administrativa favorable a un particular, es decir, es el instrumento para demandar la nulidad de un fallo individual benéfico para el contribuyente que resulte ilegal y lesiona al fisco federal.

Es el requisito previo para la impugnación del ente ante la Jurisdicción contencioso-administrativa y su declaración de anulabilidad.

En el documento presentado por el Síndico Municipal, se da a conocer que parte de las pruebas que sustentan la acusación contra la empresa concesionaria fueron obtenidas de la nota periodística denominada “LOS PAPELES DE AGUAKÁN | PASO A PASO, LA PRIVATIZACIÓN DEL AGUA: EN SÓLO 38 DÍAS Y A CAMBIO DE 1,055 MDP, BORGE VENDIÓ A DHC EL FUTURO DE 3 MUNICIPIOS DE QR; DESPUÉS DE AÑO Y MEDIO, NO HAY PISTAS DEL DINERO RECIBIDO” publicada por Noticaribe el 1 de julio del 2016.

La denuncia contra la concesionaria impuesta en el municipio de Solidaridad, se realiza luego de que la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) el pasado siete de febrero impusiera cuatro sellos a la empresa, luego de múltiples quejas por irregularidades en el servicio prestado; y de que, el 26 y 27 de marzo se llevara a cabo una consulta pública para determinar la opinión de los 90 mil, 962 clientes, de los cuales sólo participaron 379.

Al respecto, Juan Carlos Beristain Navarrete recalcó sobre el proceso de resolución a esta denuncia que “no hay precisamente un tiempo que ellos [Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de Quintana Roo] nos hayan fijado, pero sí ya está, prácticamente en la otra ‘cancha’. Ya dimos el primer ‘balonazo”.

Hay que mencionar que Beristaín Navarrete emitió este miércoles un boletín a título personal en el que pretende acreditarse la presentación de denuncia como un asunto personal y fustiga, con un tinte electorero, a la administración de Cristina Torres quien desde el inicio de su gobierno planteó su postura de buscar la revocación de la concesión entregada a Aguakán. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook