ESPECIAL | 48 ANIVERSARIO DE CANCÚN: La fundación de Cancún a través de su arquitectura y edificios más emblemáticos

0
96

Leslie Gordillo | Fotos y video Gonzalo Zapata
CANCÚN, MX.- Hace 48 años se fundó Cancún y, con la llegada de los primeros habitantes de la ciudad, fue necesario comenzar con la construcción de edificios indispensables para su funcionamiento, como el palacio municipal, que fue inaugurado el 25 de noviembre de 1975, acompañado de otros edificios que tienen un estilo similar.

En esos primeros años, Cancún era un campamento sin las grandes tiendas con las que hoy contamos y los arquitectos tenían que trabajar con las limitaciones de una ciudad nueva.

“Había cemento, piedra, madera y con eso se hacían las mezclas, los aplanados rugosos… vemos escaleras, vigas de madera que sobresalen, entonces yo considero que los arquitectos de aquella época se enfrentaron a un limitado mercado para poderse expresar, hicieron maravillas con lo que tenían a mano, tratando de seguir la pauta internacional”, explicó el arquitecto Francisco Romero.

En aquella época, imperaba la arquitectura brutalista, que se destaca por ser rugosa, masiva, con pocas ventanas, pesada a la vista y dura; sin embargo, pocos conocen cuáles son esos edificios característicos de la época fundacional, incluso se habla siempre de que Cancún no tiene cultura, ni identidad, pero hay toda una historia detrás de cada elemento que conforman la ciudad.

Tiziana Roma, cronista local independiente y activista por el patrimonio histórico de Cancún.

“Hacemos un recorrido donde se trata de mostrar al cancunense los primeros años de Cancún, cómo fue que inicia la concepción de la ciudad… vemos lugares como el mural del chicle, las esculturas de La Familia, la antigua cárcel municipal, las 15 casas originales que construyó Infratur que ahorita se están convirtiendo en bares en la ruta Nader, entre otros”, detalló Tiziana Roma, cronista local independiente y activista por el patrimonio histórico de Cancún.

Cancún, Nido de Serpientes, podría tener una traducción más libre, el significado se apegaría más a la Cuna donde se mecen los dioses, así lo afirman quienes se han dedicado a rescatar la historia de una ciudad que es joven, pero de la que se tiene mucho que aprender y que por supuesto, tiene muchos retos por delante.

Y es que Cancún se hizo con un plan integral, pero en términos económicos, políticos y de hospitalidad para los turistas, mientras que para sus primeros habitantes y por varios años, se tuvieron y tienen aún algunas deudas por cubrir.

“Se hizo el proyecto a sobre pedido, yo hacía un comparativo con esos juegos del oeste, donde hay un banco, una cantina, la oficina del alguacil, hay un establo y listo. Cancún es algo similar, tenemos un palacio municipal, una oficina de Fonatur, una estación de bomberos, un mercado, una iglesia, una escuela primaria, un jardín de niños y listo ya puedes operar. No se pensó en la gente que íbamos a llegar a vivir masivamente, con familias y estamos padeciendo la carencia de los espacios para el arte y la cultura”, expresó.

 

Sin duda alguna, Cancún es un destino joven en el que hay mucho por cuidar para que no envejezca antes de la cuenta, pero también pensar en todo lo que le falta para que su crecimiento sea positivo no sólo para los turistas, sino para las miles de familias que tienen necesidades que van más allá de una vivienda. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook