Trabajan en un proyecto para tener un asilo en Cancún ante falta de atención para adultos mayores

0
41

Por Leslie Gordillo

Integrantes de la Asociación Orgullo Ciudadano.

CANCÚN, MX.- Ante el abandono que viven actualmente los adultos mayores, la falta de atención que existe para ellos (ejemplo de esto es que en Quintana Roo sólo hay dos geriatras, uno en Chetumal y uno en Cancún)  y que cada vez son más las personas que integran este sector de la población, diversos organismos están trabajando en crear espacios de esparcimiento y próximamente un asilo.

“En promedio tenemos 80 mil adultos mayores en Quintana Roo, de los cuales 33 mil aproximadamente están en Benito Juárez, (10 mil en Playa del Carmen), entonces sí es un sector de la población que está creciendo de manera desmedida y que no nos estamos preparando para ello”, explicó la Asociación Orgullo Ciudadano.

Por ello, dijo, en Orgullo Ciudadano trabajan desde hace 8 años para este sector y desde hace dos años se están buscando espacios para que el adulto mayor se integre a la sociedad, no sólo que pueda trabajar, sino también hacerse de lazos y amistad fuera de su casa.

Respecto al asilo, dio a conocer que sería con capacidad para 60 adultos mayores, para atender a personas en situación de calle, pero en donde además podrían llegar algunos de entrada por salida, únicamente para convivir y realizar diversas actividades de convivencia y esparcimiento.

“En Playa del Carmen también se va a abrir un centro comunitario, va a ser para 146 adultos mayores, una estancia de entrada por salida, una cafetería y una biblioteca pública; el objetivo es que el adulto mayor conviva con jóvenes, con niños, que interactúen”, agregó.

Actualmente esta institución cuenta con 97 adultos mayores y lo que hacen es darles terapia psicológica, atención médica especializada, los llevan de paseo, realizan 10 talleres diferentes, es decir, se trata de un proyecto integral: cuidan su salud, aprenden un oficio y se divierten, descubriendo que tienen muchas cosas por hacer.

Por último resaltó que atender a este sector es vital, sobre todo porque según los índices, México será el primer sitio en envejecer a nivel mundial, para 2025 en la Ciudad de México se tendrán 150 adultos mayores por cada 150 menores de 15 años y no se está preparado para ese envejecimiento. (Noticaribe/Foto: Infoqroo)

Comentarios en Facebook