El nuevo proyecto cercano a Xcacel-Xcacelito no toca ninguna parte del área de protección de la tortuga, dice Marisol Vanegas

0
27

Lelie Gordillo

CANCÚN, MX.- Luego de la protesta ciudadana que llevó a cabo este lunes en Xcacel para solicitar que se convierta en santuario de la tortuga y patrimonio de la humanidad, así como exigir que no se realice ninguna obra hotelera en la zona, la secretaria de Turismo en Quintana Roo, Marisol Vanegas, explicó que tendría que ampliarse la reserva, porque el proyecto en realidad no está en la zona protegida, pero lo que falta es información.

“El ánimo de la población es proteger también las zonas alrededor… conocemos el proyecto, conocemos la obra que se pretende hacer, nos llama la atención que se llame a la movilización porque se está afectando. Me parece que debería haber mejor información para poder deslindar de qué se trata, no hay obra dentro de Xcacel-Xcacelito”, afirmó.

El proyecto, dijo, ingresó correctamente su Manifestación de Impacto Ambiental, de manera que el conflicto surgió porque circuló información de que se estaba intentando construir en el área protegida, pero no fue el caso.

En este sentido, reiteró que el predio que planea la construcción no está dentro del área Xacel Xcacelito, no toca ninguna parte del área de protección de la tortuga, es una obra que es contigua, en un lote privado que tiene debidamente sus permisos.

“Conocemos el proyecto, sabemos que no está en el área de Xcacel Xcacelito, está en el área de influencia, al costado, no hay ningún proyecto dentro del área Xcacel Xcacelito… si se hiciera una ampliación tendría que también hacerse la reubicación de varios de los predios, similar a lo que hicieron aquí en las playas de Cancún en su momento”, señaló.

Apoyan controversia por Holbox

En el caso del Programa de Desarrollo Urbano aprobado por el municipio Lázaro Cárdenas, dio a conocer que justo hoy lunes hay reunión del consejo del grupo asesor, reiterando que el área natural protegida tiene un carácter legal que no puede ser afectado por un PDU, sino que se requiere el Programa de Manejo.

“La aprobación es municipal, lo que emite el PDU es inadecuado si le da densidad al área natural protegida, es indebido”, puntualizó. (Noticaribe)

 

Comentarios en Facebook