Inicia la defensa del santuario de tortugas Xcacel-Xcacelito para frenar el proyecto ‘La Calma Eco Resort’

0
35

TULUM,MX.– Ambientalistas, integrantes de la sociedad civil y ciudadanos en general, incluido Rubén Albarrán, vocalista de Café Tacvba, se congregaron esta mañana en Xcacel-Xcacelito, para frenar el proyecto La Calma Eco Resort, planteado para este santuario de tortugas.

Más de 100 personas se congregaron en el lugar, para exigir que se amplíe la zona de protección para incluir no sólo la franja costera, sino también el humedal aledaño, donde se pretende erigir este proyecto hotelero de 25 hectáreas.

Después de la realización de un ritual maya, junto a una figura de una tortuga que dibujaron sobre la arena, Rubén Albarrán tomó el micrófono e indicó que Xcacel es un “rincón mínimo” que piden que sea respetado.

También indicó que estaban en una “vibración de agradecimiento”.

Activistas aseveraron que el proyecto La Calma es impulsado por Palmares del Country, S.A. de C.V., propiedad de Jorge Gómez Vázquez Aldana, quien es dueño de una empresa tapatía acusada de provocar daños ecológicos en Puerto Vallarta.

Guadalupe Rosa, fundadora de la Asociación Civil Yax Cuxtal, A.C., manifestó que hay desidia de las autoridades en este caso, porque desde hace años los ambientalistas han estado solicitando que se corra la franja protegida, que no llega a la carretera, pues actualmente son solo 100 metros terrestres y la zona marina.

Cabe destacar que en la costa ha recalado una cantidad importante de sargazo. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook