Meade ¿es el Presidente honesto? | Por Raúl Caraveo Toledo

0
138

El primer debate no trajo sorpresas, se previó el resultado; todos contra AMLO. Jaime Rodríguez El Bronco ganará puntos igual que Margarita Zavala, incluso por su inexpresiva y confusa argumentación, Ricardo Anaya obtendrá –del empate- algunos puntos, AMLO se mantiene (en lo personal creo seguirá creciendo) el problema es con José Antonio Meade que resultó el gran perdedor lamentablemente para él y su equipo.

Lo anecdótico:

José Antonio Meade no pudo contestar directa y firmemente al cuestionamiento de si es honesto el Presidente, su jefe, simplemente evadió la respuesta, salió con otras cosas, dejó al colectivo un amargo sabor de boca; otro punto fue su alto nerviosismo, en la primera hora repitió más de veinticinco veces el nombre de Andrés Manuel López Obrador; al referirse a él en una ocasión dijo la maestra Elba Esther Gómez Gordillo, y ese no es el nombre correcto de la maestra. Meade se atropellaba en sus palabras al tratar de acusar a AMLO.

Ricardo Anaya se reeditó, salió sobrado en argumentos y falacias, habla rápido, es elocuente, buen orador, argumenta bien y solo eso; pero no tiene experiencia en gobernar. Aún con su sobrada actuación saldrá ganando algunos puntos, si y solo si la campaña de denostación que se avecina en su segunda edición por Los Pinos se lo permite. Anaya no tiene el blindaje popular de AMLO. Sin embargo tuvo otro éxito; dejó en claro que la lucha es entre dos opciones y él es la segunda, los otros tres aspirantes se irán al baúl de los recuerdos y en su momento se sumarán a Meade

Jaime Rodríguez Calderón, El Bronco, para muchos solo hizo el ridículo pero hasta eso es competitivo y le hará ganar tres o cuatro puntos, solo eso. Su pintoresca forma de hacer justicia con la Ley de talión, “ojo por ojo, diente por diente”, es decir cortar la mano a quien robe, no hace más que dibujarlo como realmente es, ocurrente, dicharachero, informal, un distractor. Pero es un lastre para el PRI y para el PAN de donde saldrán esas simpatías-puntos.

Margarita Zavala simplemente no pudo articular más allá de la defensa del sexenio de su esposo, prometió continuar con el baño de sangre y violencia que la guerra contra el narco trajo gracias a Felipe Calderón. Sus propuestas son vacías, está llena de buenas intenciones, pero desarticulada y sin concreción, sin argumentación. Margarita fue contratada para golpear a López Obrador igual que El Bronco así actuaron y se evidenciaron aún más. Los puntos que obtenga serán de la resta que le hagan a Meade.

Andrés Manuel López Obrador estuvo como siempre, solo que ahora seguramente debió administrarse un tranquilizante, no fue Amlodipino, pero seguramente si Tafil, Rivotril o Diazepan, en muy baja graduación. Afortunadamente no cayó en las provocaciones que fueron muchas, aunque a punto estuvo. En cierto momento reflejó estar bastante incómodo, contenido. AMLO pasó la prueba saliendo tablas ganó, solo con administrar su ruta ascendente y repetir lo que viene proclamando por lo ancho y largo del país; primero los pobres, transformación, honestidad, lealtad, no venganzas, no violencia, atención a los jóvenes.

En el cuerpo de su mensaje es importante destacar la invitación a la conversión hacia su movimiento, le ayudaron incondicionalmente a proclamar el llamado a nuevas adhesiones de todos colores y partidos. Una especie de verdadera amnistía política. El lenguaje atrás de las palabras.

En Televisa la primera mesa de análisis una vez concluido el debate a cargo de Carlos Loret de Mola  estuvieron; Soledad Loaeza, Héctor Aguilar Camín, Leo Zuckermann y Roy Campos coincidieron los cuatro panelistas que el gran derrotado por cualquier ángulo que se analice es José Antonio Meade.

Vendrán cambios interesantes.

Gracias por su lectura y seguirme en twitter y facebook

@raulcaraveo

*Raúl Caraveo Toledo es licenciado en ciencia política por la UAM, ex catedrático de las Facultades de Psicología y de la Facultad Ciencias y Técnicas de la Comunicación de la  Universidad Veracruzana, ha sido analista de estudios económicos de PEMEX y Consejero electoral del IFE-INE de  Quintana Roo de 2005 a 2015, ex asesor de la XIII legislatura de Quintana Roo, Conalep Quintana Roo, escribe para www.sdpnoticias.com  www.tmj.mx    www.gobernantes.com    www.revistadigitalqr.com.mx  www.todoincluidolarevista.com  www.noticaribe.com www.pedrocanche.com y en Chicago ce www.laprensaus.com  y www.vocesmigrantes.com

Comentarios en Facebook