ABLANDAN ENCIERRO DE EX FUNCIONARIOS: Dictan prisión domiciliaria a Gabriel Mendicuti Loría y a Paula González Cetina

Posted on abril 25, 2018, 4:47 pm
5 mins

Por Rafael Briceño

CHETUMAL, MX.- Luego de permanecer poco más de dos meses en una clínica particular de Chetumal, debido a que presentó problemas cardiacos -según dictamen médico-, Gabriel Mendicuti Loría, ex secretario de Gobierno en la administración de Roberto Borge Angulo, fue trasladado a su domicilio ubicado en la Manzana 49 lote 4/ 75 entre 30 y Constituyentes, colonia ejidal, de Playa del Carmen, después que el juez de control modificara la medida cautelar dictada en contra del ex funcionario.

La dirección que brindó en Playa del Carmen es en un edificio donde puso su primera oficina en la ciudad, antes de volverse presidente municipal de Solidaridad. En el lugar hay una veterinaria y un “spa”.

Al efectuarse la audiencia de la medida cautelar dictada en la carpeta administrativa 151/2017, la defensa del ex funcionario argumentó ataques de claustrofobia, por lo que el juez de control determinó modificar dicha medida y dejarlo bajo resguardo domiciliario y no ser trasladado a una clínica de la ciudad de Mérida para su atención médica.

Aunque inicialmente se dijo que sería trasladado a una clínica particular de Mérida, con posterioridad y de manera extraoficial se dijo que el ex funcionario alegó incapacidad de pago.

El pasado 6 de marzo, la fiscal especializada en el combate a la corrupción, Rosaura Villanueva Arzapalo, dio a conocer que habían solicitado la revisión del expediente clínico para determinar si requiere de algún otro procedimiento médico, ya que la semana anterior fue visitado por un cardiólogo para evaluar su estado de salud.

En esa ocasión dijo que la salud de Mendicuti Loría estaba deteriorada por el problema de diabetes e hipertensión que padece y no se puede jugar con su estado de salud. En caso de no requerir atención medica y sus condiciones de salud así lo permitan será trasladado nuevamente al Cereso de Chetumal, ya que las medidas cautelares no fueron modificadas, señaló en su momento.

Al detenido le fueron incautados una veintena de bienes, entre terrenos, casas y automóviles, para garantizar el pago del daño supuestamente hecho a las arcas públicas, según la carpeta administrativa 151/2017, motivo por el que alega incapacidad de pago.

Traslado de Mendicuti de hospital en Chetumal a su arresto domiciliario en Playa

Obtiene ex directora de CAPA arraigo domiciliario

Por otra parte, un juez de control también determinó conceder arraigo domiciliario a la ex directora de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado, Paula González Cetina, con lo cual continuará su proceso penal fuera del Centro de Reinserción Social (Cereso) de Chetumal.

La ex funcionaria será custodiada las 24 horas por elementos de la Policía Estatal Preventiva y no podrá salir de su vivienda.

El pasado dos de enero, González Cetina fue detenida y trasladada al Cereso de Chetumal y luego de un intenso debate entre los fiscales y los abogados defensores se logró su vinculación a proceso en la madrugada del tres de enero pasado por el delito de peculado y se le impuso la medida de prisión preventiva justificada.

González Cetina está relacionada con la carpeta 308/2017 por el desvío de 1,050 millones de pesos entregado por la empresa Aguakan por la privatización del servicio en el municipio de Solidaridad, así como de otros 500 millones de pesos provenientes de un crédito bancario.

El pasado 5 de abril, Alicia Rivera Galera, ex directora de recursos financieros de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado (CAPA), también obtuvo este beneficio. (Noticaribe)

 

 

Comentarios en Facebook

One Response to: ABLANDAN ENCIERRO DE EX FUNCIONARIOS: Dictan prisión domiciliaria a Gabriel Mendicuti Loría y a Paula González Cetina

  1. Chan

    abril 25th, 2018

    Ahí anda impune en Chetumal.reuniendose con amigos como Martínez Ross el exsecretario de seguridad mercader, quién desvío millones de pesos. Donde estan las cámaras, en las casas de sus amigos y no en la vía pública, donde están los millones que desvío junto con la esposa del hijo de Borge Martin total impunidad y complicidad

    Responder

Leave a Reply

  • (not be published)