Apela ante Teqroo ‘invalidez’ en candidatura de Mario Machuca por la alcaldía de BJ

0
51
Mario Machuca, según el PRD, tiene doble registro como candidato y que no cumplió con el tiempo marcado por ley para abandonar su puesto público para contender en las elecciones.
Mario Machuca, según el PRD, tiene doble registro como candidato y que no cumplió con el tiempo marcado por ley para abandonar su puesto público para contender en las elecciones.

 

Por Enrique Huerta

CANCÚN, MX.- El PRD busca invalidar la candidatura de Mario Machuca a la presidencia municipal de Benito Juárez por la coalición del PRI-PVEM-Panal a través de una apelación ante el Tribunal Electoral de Quintana Roo (Teqroo).

Carlos Montalbán, representante del sol azteca ante el Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo), explicó que esta apelación se sustenta, principalmente, en dos agravios: que Machuca tiene doble registro como candidato y que no cumplió con el tiempo marcado por ley para abandonar su puesto público para contender en las elecciones.

En la primera falta, refirió que primero Mario Machuca fue registrado como suplente del candidato a la Senaduría del líder del PRI estatal, Raymundo King. Posteriormente, el actual líder de la CROC fue designado candidato a la presidencia municipal de Benito Juárez.

“La ley electoral nacional y local prohíben que una persona tenga dos registros y la sancionan con la pérdida del segundo”.

La segunda causa de la apelación se basa en que Machuca no cumplió con el plazo establecido por ley para dejar su puesto para competir en los comicios.

“La Constitución estatal señala que quien vaya a participar en un proceso electoral local se debe separar 90 días antes del cargo que ocupe; los 90 días se cumplían el 30 de marzo para que tuviera todo el mes de abril, mayo y junio. Mario Machuca se separó de su cargo el 12 de abril, con lo que sólo cumple con 78 días. Eso es causal para que el Instituto (electoral) no avale ese registro”.

Montalbán recordó que el PRD hizo esas observaciones el pasado 16 de abril, es decir, antes de que el Ieqroo aprobara las candidaturas.
“Aún con esas observaciones, el Instituto aprobó esa candidatura”. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook