Por segundo año consecutivo no habrá desfile este 1° de mayo en la capital del estado, sino un desayuno para mil trabajadores

0
31

Por Rafael Briceño

CHETUMAL, MX.- Por segundo año consecutivo, el gobierno del Estado pactó con 30 organizaciones sindicales la cancelación del tradicional desfile del 1° de mayo, realizado con motivo del Día del Trabajo, y realizará un desayuno en el Centro de Convenciones de Chetumal al que se espera aproximadamente mil trabajadores.

La secretaria del Trabajo y Previsión Social, Catalina Portilla Navarro aclaró que únicamente han dado aviso que desfilaran por las calles de Chetumal los afiliados a los sindicatos de telefonistas y del Nacional Monte de Piedad a quienes se les brindará toda la seguridad.

Recordó que el martes pasado tuvo un desayuno con todos los secretarios generales de los sindicatos y definieron el esquema que se realizará “y por acuerdo donde se levantó el acta se acordó que se realizará un desayuno en lugar del desfile”.

Portilla Navarro aclaró que el argumento fue realizar un evento similar al del año pasado y no por temor a alguna manifestación suspender el desfile.

Por su parte, el Oficial Mayor de gobierno, Manuel Alamilla Ceballos afirmó que cualquier sindicato de trabajadores podrá marchar este 1° de mayo con motivo de la celebración del Día del Trabajo, pero que “si van a hacer desfile, que nos avisen para poner todo el equipo de seguridad y se les respete el derecho de tránsito”.

Cualquiera puede marchar porque este es el gobierno del cambio y es un gobierno de apertura, afirmó.

Entrevistado sobre las demandas salariales que han presentado la clase trabajadora del gobierno estatal, afirmó que la petición ya se encuentra en la Secretaría de Finanzas y Planeación para su análisis. Estamos en espera de los cálculos que nos presente la SEFIPLAN, pero ya urge, advirtió.

Recordó que el año pasado el gobierno del Estado autorizó un aumento del cinco por ciento lo que calificó de cifra consolidada y como uno de los mayores porcentajes que han sido otorgados a los trabajadores en los últimos diez años.

Dijo que los trabajadores deben entender es que la distribución que se haga del aumento salarial dependerá del monto presupuestal que determine la SEFIPLAN y dependerá de las condiciones económicas actuales.

En el caso de la retroactividad de este aumento salarial, aseguró que no es obligatorio. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook