Solidaridad, municipio con más casos de paperas; Conave emite aviso epidemiológico para Quintana Roo por contagio de esta enfermedad viral

0
35
Por Rafael Briceño
 
CHETUMAL, MX.- Aunque la Secretaría de Salud afirmó no tener ningún caso y tener el esquema de vacunación completa, el Comité Nacional de Vigilancia Epidemiológica emitió un aviso epidemiológico para los estados de Quintana Roo, Tamaulipas y Nuevo León por un aumento en el número de casos de paperas (parotiditis infecciosa).
 
De acuerdo con el reporte epidemiológico correspondiente a la semana 16, en Quintana Roo se han detectado 203 casos que representan un 8 por ciento de los 2 mil 619 registrados en el país; en Tamaulipas, 561 casos; en Nuevo León, 302 casos; en Jalisco con 189 casos (7%) y en Chihuahua con 167 casos (6%).
 
Entre la población más afectada se encuentran las personas de entre 25 y 44 años de edad con un 31 por ciento del total a nivel nacional; entre 20 y 24 años con un 20 por ciento y niños de entre 5 a 9 años con un 15 por ciento.
 
El CONAVE ha identificado casos y brotes en el país desde las últimas semanas del 2017 y en el caso de Quintana Roo el padecimiento se ha registrado principalmente en el municipio de Solidaridad.
 
El subsecretario de salud en la zona sur, Luis Ángel Blanco Márquez aseguró que en Quintana Roo no hay ningún caso de esta enfermedad que genere alerta. Explicó que es una enfermedad viral prevenible con los esquemas de vacunación correspondiente.
 
Incluso dijo que en la recién concluida Segunda Semana Nacional de Vacunación se reforzaron los esquemas en personas que pudieran ser susceptibles.
 
Las paperas (parotiditis infecciona) es una enfermedad que ocasiona fiebre, tumefacción y dolor al tacto de una o más glándulas salivales y provoca molestia durante la masticación en la región parotídea, provocada por la inflamación de una de las parótidas, que se extiende a la otra en dos o tres días, dolor a la palpación, tumefacción en las glándulas parótidas y ocasionalmente submandibulares. Rubor, calor y tensión de la piel que cubre a la glándula afectada, cefalea, por la afección meníngea subsecuente. (Noticaribe/Foto: Infoqroo)
Comentarios en Facebook