Con 1,200 firmas en redes sociales, buscan la protección de Yum Balam y que se prohíba centro de población en Isla Grande Holbox por ser área natural protegida

0
42

Por Leslie Gordillo

CANCÚN, MX.- Como parte de las acciones de grupos ambientalistas, se abrió nuevamente una petición de firmas para proteger Holbox, a través de la Publicación del Programa de Manejo y derogación del PDU, a través de la página change.org, propuesta generada por Sociedad Civil Unida por Quintana Roo, que dirige Araceli Domínguez.

En la carta, dirigida al presidente de México, Enrique Peña Nieto, se pide proteger a Holbox, resaltando la importancia de Yum Balam, Área Natural Protegida que alberga a Holbox es inigualable, leyéndose lo siguiente:

“Si has visitado la Isla sabes de qué estamos hablando, es un sitio impresionante con un ecosistema único por ser la unión del Golfo de México con el Caribe. Es un lugar muy importante tanto para especies terrestres como para aves migratorias que dependen de esta zona para su reproducción y refugio. Esto ha sido reconocido internacionalmente. Holbox no le pertenece a los que compraron la tierra, nos pertenece a todos! #HolboxesdeTodxs #YoAmoHolbox”.

Hace apenas 24 horas se lanzó esta petición y mil 200 personas han firmado, a través de redes sociales se está compartiendo, sin embargo, las autoridades ni estatales, ni federales han externado su postura, por lo que el conflicto sigue en la mesa.

En la petición también acusan al Presidente Municipal de Lázaro Cárdenas Emilio Jiménez y su operador Guy Piña de hacer un Programa de Desarrollo Urbano que invade atribuciones de la Federación e inventa la existencia de un centro de población en Isla Grande Holbox, zona que nunca ha sido habitada; lo que va en contra de la ley de áreas Naturales Protegidas.

Además aseguran que lo que se busca desarrollar en la Isla Grande ha generado caos, por lo que ahora lo que es urgente es pedir la inmediata publicación del Programa de Manejo de Yum Balam a la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, exigir al Presidente Municipal la cancelación del PDU y que no emita ninguna licencia ni permiso con base en ese documento. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook