En San Silverio y Yalchén aún se consideran de Tulum, pero en estas elecciones votarán en FCP

0
34

TULUM, MX.- Con gran renuencia y mucha inconformidad, los habitantes de San Silverio y Yalchén se alistan para votar por las autoridades municipales de Felipe Carrillo Puerto, pese a que ellos se consideran de Tulum, demarcación que les brinda servicios y programas.

Hace tres años, el Instituto Nacional Electoral (INE) colocó a estos poblados en Felipe Carrillo Puerto, pues así figuran geográficamente, algo que los moradores infructuosamente intentaron revertir, ya que están más cerca de Tulum y desde hace 40 años allí habían votado (primero como parte de Cozumel, luego Solidaridad hasta finalmente quedar en el noveno municipio).

Derivado de este cambio, por el acuerdo INE/CG504/2015, los moradores de la Sección Electoral 0230 debieron actualizar sus credenciales de elector, para que figuren como pertenecientes a Felipe Carrillo Puerto, en lugar de Tulum, explicó Maclovio Cauich May, ex delegado de Yalchén.

José Carlos Escalante Morales, abogado que participó en la lucha para la creación de Tulum como municipio, explicó que los habitantes de Yalchén se quejan que jamás han recibido algún servicio o programa de Felipe Carrillo Puerto.

En San Silverio, cuentan con una delegación, perteneciente a Tulum, por la que son atendidos.

José del Carmen Pech Quetzal, ejidatario de la zona, indicó que ignora qué hace Felipe Carrillo Puerto con los recursos que recibe por estas poblaciones.

“No hemos sido beneficiados desde hace más de 40 años en apoyos al campo, y otros rubros; desconocemos en cuestión de Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF). Sabemos que para el caso de Yalchén son concurrentes y etiquetados, pero nunca han llegado”, expresó. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook