Faltan escuelas de profesores de ajedrez: Issac Janix

0
56
CANCÚN, MX.- El ex ajedrecista internacional, Isaac Janix, número uno en Mexico en 1999, ve poco fomento al deporte y ciencia en el estado y municipio por parte de las autoridades estatales.
 
Esto luego de publicarse la convocatoria para el Segundo Circuito de Ajedrez a nivel superior, donde el máximo premio son 30 puntos de rating.
 
“Creo que la asociación estatal de ajedrecistas ha hecho lo pertinente para la promoción la difusión de este deporte, pero la Cojudeq se ha quedado atrás”, agregó.
 
En su opinión, debiera prestarse más atención al ajedrez, e incluso incluirlo como materia a nivel básico, pero para que esto se dé, la Cojudeq debiera por lo menos tener una escuela de profesores.
 
Sobre el torneo, señaló que “está bien que hagan este tipo de promoción, ojalá sea una convocatoria que sea más allá del compromiso que tienen la Cojudeq con el ajedrez en este caso; ojalá veamos una cantidad significativa de ajedrecistas y de jóvenes que actualmente lo diferentes eventos nacionales e internacionales”, declaró.
 
Sin embargo, manifestó su preocupación por la premiación, pues ni siquiera les dan un tablero u otro material de apoyo como recompensa, lo que no incentiva la participación.
 
“Es una lástima porque en nuestro vecino estado de Yucatán, se premia no sólo con material sino hasta con becas para todos los chicos destacados”, dijo Janix, quien alguna vez fuera número siete del ranking mundial con 2200 puntos de rating.
 
Eso sí, aplaudió que Cancún solamente tenga dos fechas dentro del calendario actividades, ya que debe promoverse el deporte ciencia en otros municipios de Quintana Roo.
 
Cabe destacar que esta competencia será en la modalidad suiza; es decir, ganadores con ganadores, perdedores con perdedores y después de las cinco rondas el que más putos acumule gana, con tiempo de 15 minutos por jugador. (Noticaribe)
Comentarios en Facebook