Autoridades de Tulum hacen caso omiso de incendio en el antiguo basurero, a pesar de que ciudadanos exigen que se declare contingencia ambiental

0
25

TULUM, MX.– Desde febrero, autoridades no han respondido de manera efectiva sobre el incendio registrado en el antiguo basurero.

Desde el primer reporte, los ciudadanos se han manifestado preocupados por esta situación que pone en grave riesgo la salud humana y la de todos los seres vivos. Por tal motivo, se presentó una propuesta para atacar el incendio además de una donación de equipo al Honorable Cuerpo de Bomberos por parte de los empresarios.

Sin embargo, en los últimos días algunos vecinos  han reportado a la Red Tulum Sostenible que el olor a plástico quemado ha aumentado con las últimas lluvias que han caído en la región y el escurrimiento de lixiviados agrava el problema contaminando el acuífero. 

Una de las propuestas para poder mitigar este incendio es que se necesita de un equipo de expertos para que elabore un diagnóstico haciendo uso de tecnología como drones, exposímetros para saber en dónde hay gases flamantes que pudieran ser tóxicos. Además de esto, se necesitan cámaras térmicas para verificar en dónde se encuentra la mayor cantidad de llamas y evitar riesgos a los combatientes.

El pasado 15 de marzo un grupo de 184 ciudadanos entregaron un oficio firmado al Honorable Ayuntamiento de Tulum con ocho propuestas y medidas para el control del incendio en el basurero, entre las que se menciona: “declarar contingencia ambiental a causa de contaminación del subsuelo y contaminación a la atmósfera en las zonas de afectación”. Aunque las autoridades hasta el día de hoy no ha han respondido.

Los firmantes aseguran que en caso de que las autoridades locales declararan “contingencia ambiental”, el Estado a través de la Dirección de Protección Civil Estatal tendría que actuar en conjunto con otras dependencias como el Cuerpo Bomberos de la capital e inclusive la Armada de México para poder sofocar el incendio.

Debido a la falta de respuestas y acciones sobre el tema, la Red Tulum Sostenible está gestionando el apoyo de instituciones como Semaqroo, Protección Civil del estado y la Secretaría de Salud para que actúen y liquiden en su totalidad el incendio reportado desde el 22 de febrero.

Asimismo, aseveran que esta contingencia no atendida violenta los derechos humanos a la salud y un ambiente sano, por lo que señalan a las autoridades municipales como las principales responsables. (Fuente: Red Tulum Sostenible)

Comentarios en Facebook