“Confiaré en instituciones si ejecutan órdenes de aprehensión contra funcionarios de Ieqroo”: Claudia Carrillo Gasca

0
74

Por Rafael Briceño

CHETUMAL, MX.– La violencia política de género no debe quedar en un doble discurso. Estamos acostumbrados a escuchar discursos de prevención y erradicación pero nadie, nadie, ha hablado de resultados, afirmó la consejera del Instituto Electoral de Quintana Roo, Claudia Carrillo Gasca, al señalar que su confianza en las instituciones será muy grande si se ejecutan las ordenes de aprehensión en contra de funcionarios del Instituto Electoral de Quintana Roo por parte de la FEPADE, contra quienes pesan denuncias por violencia política de género.

“Yo no actúo por venganza si no por justicia. Y jamás de los jamases he mentido ante ninguna autoridad”, manifestó a través de un mensaje telefónico.

En conversación telefónica Carrillo Gasca señaló que el nuevo sistema penal acusatorio es un formato y procedimientos distintos a lo que estábamos acostumbrados a ver y escuchar.

“No quiero ser negativa, he luchado siempre por las causas justas. Para mí denunciar en agosto del 2016 y afrontar las consecuencias ha sido difícil. Fui literalmente amenazada, acosada, perseguida, lastimada, humillada e incluso alguien me llegó hasta escupir mi vestido por sus enojos por que denuncié. Pero no me he dado por vencida. Quisiera en mi experiencia a raíz de que hice del conocimiento a la autoridad federal ministerial de los hechos decir que más mujeres somos muy lastimadas por decir la verdad y por el compromiso social de ser legales”, dijo.

Señaló que del plato a la boca se cae la sopa y porque le queda claro que de ser cierto lo de las acciones penales “mi confianza a las instituciones será muy grande”.

Desde el 31 de agosto de 2016, Carrillo Gasca presentó una denuncia en su calidad de consejera del Instituto Electoral de Quintana Roo, en contra de diversas autoridades de la entidad, entre los que se encuentran los consejeros Mayra Sanroman Carrillo Medina, Thalia Hernández Robledo y Juan Manuel Pérez Alpuche asi como a los directores de Organización, Luis Alberto Alcocer Anguiano; de partidos políticos y radio difusión José Luis González Nolasco; al jefe de la unidad de comunicación social Alfredo Figueroa Orea; y a los representantes de los partidos políticos Nueva Alianza Armando Palomo Gómez y del PT Mauricio Morales Beiza.

La denuncia se interpuso por Violencia política y lo que resulte ante la Procuraduría General de la República por delitos penales del fuero común o los previstos en la Ley General en Materia de Delitos Electorales.

En marzo del 2017, en el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, Carrillo Gasca, en una conferencia de prensa que ofreció en el Senado de la República, hizo un llamado a las autoridades correspondientes a actuar con celeridad en las denuncias que ha interpuesto en contra del (entonces) presidente del Tribunal Electoral de Quintana Roo, Víctor Vivas Vivas, y del magistrado del Tribunal Superior de Justicia, Carlos Lima Carvajal, ya que aún sigue recibiendo amenazas y teme por su vida.

En esa ocasión hizo pública la denuncia en contra de Vivas Vivas y Lima Carvajal por violencia de género y sufrir presiones en un intento de favorecer al PRI en las pasadas elecciones.

Recordó que desde que fue nombrada como consejera electoral, en noviembre del 2015, ha sido víctima de acoso, hostigamiento, amenazas “todo porque me negué a seguir una línea de control que en ese momento tenían el magistrado electoral, Víctor Vivas Vivas, así como el actual magistrado del Tribunal Superior de Justicia, Carlos Lima Carvajal. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook