SEIS EDILES VAN A LA REELECCIÓN POR PRIMERA VEZ: Isla Mujeres, Puerto Morelos, Solidaridad, Cozumel, FCP y Bacalar son los pioneros de la repetición electoral en QR

0
28

 

Por Enrique Huerta

CANCÚN, MX.- En los comicios concurrentes del próximo 1 de julio, por primera vez habrá reelección inmediata de presidentes municipales y seis ediles de diversos partidos se han puesto a prueba continuar en el poder otros tres años.

Pero además, otros cinco que ya fueron alcaldes con anterioridad volverán a hacer el intento.

Cabe mencionar que de los seis presidentes municipales que buscan su reelección inmediata, cuatro optaron por solicitar licencia a sus Cabildos para concentrarse en sus campañas políticas, que son Juan Carrillo (PRI), Laura Fernández (PVEM), Manuel Alexander Zetina (Panal) y Cristina Torres (PAN).

La coalición “Todos por México”, integrada por el PRI-PVEM-Panal, es la que más alcaldes buscan continuar en el cargo, con tres. Uno de ellos es Laura Lynn Fernández Piña, en Puerto Morelos, quien ganó en 2016 en este municipio como militante del Partido Verde, pese a que no residía en esa demarcación.

La priista Paoly Elizabeth Perera Maldonado también busca reelegirse como presidenta municipal de Felipe Carrillo Puerto, pese a que no ha salido bien librada de situaciones como el endeudamiento con burócratas que le heredó su antecesor, Gabriel Carballo, y a la falta de alumbrado público que dejó en las penumbras las calles de este municipio.

En Bacalar competirá Manuel Alexander Zetina Aguiluz, quien es militante de Panal y quien se hizo famoso a nivel nacional por el escándalo provocado por su secretaria particular, Vanesa Piña, quien detuvo el ingreso de una pareja de campesinos al Palacio Municipal y les pidió que se quitaran las sandalias porque podían “ensuciar el piso”.

Por su parte, la alianza “Por Quintana Roo al Frente”, del PAN-PRD-MC cuenta, con dos presidentes municipales que buscan su reelección inmediata, que son Cristina Torres Gómez, en Solidaridad, y Perla Cecilia Tun Pech, en Cozumel.

En el caso de Cristina Torres, la inseguridad en Playa del Carmen y el hecho de que no haya logrado la revocación de la concesión del servicio de distribución de agua potable a la empresa Aguakan, son los factores de riesgo para su propósito.

Pero con Perla Tun es diferente, en primera porque enfrenta al sobrino del gobernador, el candidato del PRI-PVEM-Panal, Pedro Joaquín Delbois, además de que ha logrado alejar apoyos dentro y fuera de su partido con sus actitudes. Incluso en el caso de la “Isla de las Golondrinas”, se habla de voto cruzado en el caso de la presidencia municipal.

El caso del presidente municipal priista Juan Luis Carrillo Soberanis se cuece aparte, pues en el caso del municipio de Isla Mujeres, el Revolucionario Institucional competirá solo en las elecciones, por lo que se espera un voto disperso.

Los regresos

Tres candidatos que competirán en las elecciones del 1 de julio ya fueron presidentes municipales, pero con otras siglas. El ejemplo más claro es el de José Domingo Flota Castillo, quien fue alcalde de José María Morelos de1999 a 2002 con PRI y de 2011 a 2013 con PRD; ahora competirá por ese mismo cargo, pero con la coalición “Juntos Haremos Historia”.

También está el caso de Gregorio Hernán Pastrana Pastrana, quien fue presidente municipal de Othón P. Blanco de 1978 a1981, también con el PRI, pero ahora buscará llegar a ese mismo puesto, pero con la alianza Morena-PT.

El caso del candidato del PAN-PRD-MC por la presidencia municipal de Tulum, Víctor Maas Tah, es particular, pues él no fue precisamente alcalde de esa demarcación, sino que fue presidente del concejo municipal con el PRI.

Pero también están quienes buscan llegar de nuevo al cargo, con el mismo partido, pero años después de haber asumido por primera vez. Ese es el caso de la panista María Trinidad García Arguelles, que fue presidenta municipal de Lázaro Cárdenas con el PAN en el periodo de 2011ª 2013.

También está el caso del priista Marciano Dzul Caamal, hermano de la actual presidenta municipal de Tulum, Romalda Dzul, y quien también fue alcalde de 2009 a 2011.

Los que se quedaron con ganas

Sin embargo, pudieron haber sido más los candidatos a presidentes municipales que buscarían repetir, pero se quedaron en el camino por diversos motivos.

Uno de ellos es Juan Ignacio García Zalvidea, quien fue el primer presidente municipal de Benito Juárez no priista, pues llegó al puesto de la mano del Partido Verde en el periodo 2002-2004. El actual coordinador organizacional del PT era el “delfín” del dirigente estatal, Hernán Villatoro, cuando este instituto amagaba con romper en lo local la coalición “Juntos Haremos Historia”. Finalmente esto no ocurrió y la candidata de esta alianza es Mara Lezama

También está el caso del diputado local del PES, Carlos Mario Villanueva, quien sonaba para ser candidato de la coalición “Juntos Haremos Historia” por la presidencia municipal de Othón P. Blanco –incluso se había manifestado el aval de los partidos Morena, PES y PT–, pero siempre no fue ungido, ni por los que se quedaron en la coalición –Morena y PT–, ni por el PES, que designó al exsecretario particular de Roberto Borge, Manuel Valencia Cardín, como candidato a ese ayuntamiento.

Y, por último, está el caso de Andrés Ruiz Morcillo, quien fue presidente municipal de Othón P. Blanco de 2008 a 2011 por el PRI y que, para estos comicios, buscó competir por ese puesto, pero por la vía independiente. Sin embargo, no logró su cometido, pues si bien rebasó la cantidad de firmas de apoyo que solicitó el Ieqroo (2 mil 499), quedó detrás de Julio Alonso Mauricio Velázquez, por lo que “Taquito” será quien compita el 1 de julio. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook