X’CABIL, AL MARGEN DEL DESARROLLO: Como muchos pueblos de la Zona Maya, sufre abandono y sus habitantes optan por emigrar a las ciudades turísticas para conseguir trabajo

0
321

X’CABIL, JOSÉ MARÍA MORELOS, MX.- Localizada a 240 kilómetros al oriente de la Península de Yucatán, en los límites territoriales de Yucatán y Quintana Roo, la comunidad de X´Cabil se mantiene al margen del crecimiento que se tiene en otras ciudades de la entidad, y es que el abandono en el que se encuentra obliga a un alto número de sus habitantes a buscar oportunidades en otros lugares, Cancún, Chetumal y la Riviera Maya.

X´Cabil pertenece al municipio de José María Morelos, Quintana Roo, y se colocó en el mapa político luego de la participación del pequeño Ángel Jacinto Noh Tun en el Parlamento Infantil 2017. Todos prometieron ayuda para la comunidad, pero a un año todo sigue igual.

Llegar a la comunidad es ingresar a Yucatán y volver a salir, y es que son 68 kilómetros los que la separan de Valladolid.

Su población apenas rebasa los mil habitantes, y en un 90 por ciento es maya hablante, sólo un 10 por ciento habla español y maya.

X´Cabil sólo cuenta con un jardín de niños, una primaria y una secundaria, para continuar con sus estudios, los estudiantes tienen que desplazarse a la comunidad de Tihosuco, Valladolid, entre otras.

A pesar de formar parte de la llamada Ruta de las Iglesias de Quintana Roo, programa de la Secretaría de Turismo del estado, X´Cabil no ha logrado despuntar como atractivo turístico, y es que, de acuerdo con los mismos habitantes, es poca la promoción que se hace del templo católico con el que cuenta.

Sus calles todavía son de terracería, sólo la entrada que conduce hasta la iglesia se encuentra con pavimento, son unos 500 metros que hay entre la entrada y el templo.

Tal como indica su nombre X´Cabil (lugar donde se produce la miel), algunos de sus habitantes cuentan con colmenas donde extraen miel y posteriormente la venden para que sea procesada, se envase y se venda.

“Enfermarse en X´Cabil es una prueba, porque si no está el doctor tienes que aguantarte o bien ser llevado a otra comunidad”, comentó uno de los habitantes.

Como toda comunidad rural cuenta con un Centro de Salud, el cual los fines de semana se mantiene cerrado y con desbasto de medicamentos.

El Gobierno del Estado y la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) instalaron una oficina de atención y capacitación, pero que desde hace meses se encuentra en el abandono. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook