ACORRALA IEQROO A ‘CHANITO’: Rechazan consejeros segundo registro de Toledo Medina y lo dejan al borde de ser borrado de la boleta; mantienen abierto litigio ante el Teqroo

1
46

Por Rafael Briceño

CHETUMAL, MX.- La coalición “Por Quintana Roo al Frente”, integrada por el PAN-PRD-MC, se quedó sin candidato a la presidencia municipal de Benito Juárez al rechazar nuevamente el Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo) la solicitud de registro de José Luis Toledo Medina y considerar que han vencido los plazos para presentar la sustitución.

Sin embargo, el consejo general del órgano electoral dejó a salvo los derechos políticos de quienes integran la planilla del ahora ex candidato del PRD a la alcaldía benitojuarense.

El proyecto de acuerdo fue aprobado por unanimidad.

No obstante, Toledo Medina ya interpuso una impugnación en contra del primer rechazo por parte del Ieqroo, que está a consideración del Tribunal Electoral de Quintana Roo (Teqroo).

Durante la sesión extraordinaria de las ocho de la noche, en su argumentación, los consejeros establecieron que la inelegibilidad de Toledo Medina radica en el incumplimiento del requisito de residencia establecida en cinco años.

El consejero Jorge Poot Pech estableció que a la coalición se le otorgaron en un principio 48 horas para solventar observaciones y después cinco días para sustituir a su candidato a la presidencia municipal de Benito Juárez, aunque decidió ratificar al mismo candidato.

Consideró que en apego a la ley ya no se le debería otorgar otro plazo para postular candidato a la presidencia municipal de Benito Juárez porque ha fenecido el derecho a postular candidato a la presidencia municipal de Benito Juárez.

El representante del PAN, Daniel Israel Jasso Kim explica que el antecedente cuarto, sobre la falta de residencia de José Luis Toledo Medina, versa sobre un escrito presentado el 28 de abril por el ciudadano Emiliano Vladimir Ramos Hernández, pero que no tuvieron conocimiento, pide que le dé vista de este documento para ver de qué trata, donde se hacen unas manifestaciones que no son consideradas en el acuerdo. No obstante, luego de un receso, se optó por quitar modificar este punto y señalar que, aunque se presentó, el órgano colegiado tomó sus propias decisiones.

Marciano Nicolás Peñalosa, de Morena, dijo que el acuerdo es jurídicamente correcto, sobra decir que el ciudadano que fue declarado inelegible, refiere en su recurso que presentó copia simple de la constancia de vecindad y residencia, el artículo 281 en sus párrafos 7 y 8: Los documentos que deban acompañar a los registros de candidatura, que por su naturaleza deban ser presentados en original.

“No debe quedar duda que la elegibilidad de José Luis Toledo Medina está fundada, ya se pronunciaron al respecto por la negativa”, declaró.

La consejera Claudia Carrillo dice que el 20 de abril se negó la candidatura, se vuelve a presentar y se declara improcedente el registro de José Luis Toledo, no sabe si se otorgará otro plazo, de que presente otra candidatura, o ya prescribió el derecho, pide una moción de receso, o que se le aclare tal situación.

El del PVEM mencionó que los derechos de Toledo Medina están salvaguardados en su impugnación, lo importante es señalar la falta de responsabilidad política del PAN y del PRD porque con esa acción deliberada al registrar a su candidato que fue declarado inelegible, pone en riesgo a los militantes que se quedarán sin candidatos; que los puntos de acuerdo se tuvieran una precisión sobre el particular.

El representante del PRD alegó que en el acuerdo anterior se les pidió literalmente presentar a un candidato a la presidencia municipal de Benito Juárez y eso hicieron, pero el consejo no consideró al aspirante en esta segunda ocasión. Como anticipó que no cambiaría su parecer, añadió que el asunto se definiría en tribunales.

BOLETAS

En la sesión previa, también se aprobó el proyecto de diseño final del material electoral, incluido actas y boletas, lo que generó reclamos por parte de los representantes del Partido Acción Nacional y de la Revolución Democrática, ya que su candidato en Benito Juárez, José Luis “Chanito” Toledo Medina aún está en litigio, debido a la negativa de inscripción por parte del Ieqroo.

Sin embargo, los consejeros recalcaron que la ley indica que las impugnaciones electorales no tienen efectos suspensivos, aunado a que el visto bueno de la impresión de las boletas todavía se dará hasta el 9 de mayo.

HASTA LA ÚLTIMA INSTANCIA

Por separado, el dirigente del PRD en el estado, Jorge Carlos Aguilar Osorio comentó que, aunque se les haya negado el registro en primera instancia, recurrirán a la sala regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación con sede en Xalapa, Veracruz y que en 48 horas tendrán respuesta, pues se tiene hasta el 3 de mayo para poder presentar a quien estará en la boleta electoral.

 

APRUEBAN PLANILLA DE ECUENTRO SOCIAL

Durante la sesión extraordinaria, los consejeros del Ieqroo aprobaron la solicitud de registro de las planillas presentadas por el Partido Encuentro Social para diez presidencias municipales en acatamiento de la sentencia RAP 021/2018 del Tribunal Electoral de Quintana Roo.

De esta manera quedó aprobada la planilla encabezada por Manuel Valencia Cardin para el municipio de Othón P. Blanco; María Trinidad Guillén Nuñez para Bacalar; Francisco Poot Kauil para Felipe Carrillo Puerto; Martha Eugenia Canul Tut para José María Morelos; Wendy Ruiz Aguilar para Tulum; Luis Fernando Roldán Carrillo para Solidaridad; Salvador Rocha Vargas para Cozumel; Niurka Alba Sáliva Benítez para Benito Juárez; Julio César Osorio Magaña para Isla Mujeres y Elvira Trinidad Zetina Barriga para el municipio de Puerto Morelos.

El proyecto de acuerdo también considera las adecuaciones a las planillas para cumplir con el requisito de paridad de género. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook

1 COMENTARIO

  1. PENA Y VERGUENZA DEBERIAN DE TENER ESTOS PRIETOS SALIDOS DEL PRI EL CUAL LOS HA MANTENIDO POR MUCHOS AÑOS Y AL NO CUMPLIRLES UNO DE SUS CAPRICHOS, TAL CUAL NIÑO VERRINCHUDO SE CAMBIA A MORENA O TAL VEZ EL MOTIVO ES POR AL VERSE DESCUBIERTO DE TRANTA TRANZA PACTO CON AMLO (MESIAS SALVADOR PERDONA VIDAS) PARA QUEDAR EN IMPUNIDAD DE TANTA TRANZA, UDS JUSGUE EL QUE MAS LE CONVENGA

Los comentarios están cerrados.