Con vehículos más ligeros se acabará con la incorrecta recolecta de sargazo en Solidaridad

0
26

PLAYA DEL CARMEN, MX.- Reconocen autoridades de Solidaridad que las acciones implementadas para recoger sargazo no han sido las correctas, pues el uso de maquinaria fomenta la erosión, por lo que ya planean una nueva estrategia.

Gustavo Maldonado Saldaña, cuarto regidor del municipio,resaltó que aquí llegan dos especies de sargazo, una que se puede triturar y fomenta la recuperación de playas y otro que es altamente tóxico si se deja en la costa.

Gustavo Maldonado Saldaña, cuarto regidor del municipio, señaló que ya se pidieron vehículos más ligeros al comité técnico del Fideicomiso del Derecho de Saneamiento Ambiental, y que incluso el recurso ha sido autorizado; por ahora se encuentran en el proceso de licitación.

Estos nuevos vehículos permitirán que el 70% de la arena que es removida al recolectar el sargazo permanezca en el sitio y no sea desplazada. Sobre el 30% restante, que se va con el sargazo, la intención es que una vez limpia, sea reintegrada a las costas.

Sobre si la llegada de sargazo afectará al turismo, el concejal aseguró que hacen todo lo posible para que eso no ocurra, aunque dijo, aún no conocen del todo por qué y cómo se da el fenómeno, porque la cantidad de alga no siempre es la misma.

Que Gobierno asuma costos

De hecho, Maldonado Saldaña comenta que él tiene una propuesta que comparte en todo foro y evento: ya que los empresarios no quieren invertir en la maquinaria para la recoja correcta del sargazo, que sean los gobiernos federal y estatal los que compren estos equipos, y que durante los picos o años donde hay mucho sargazo, sean los empresarios quienes se queden con la ganancia por la renta del equipo.

Dijo que el destino final de sargazo es algo que aún se discute, pues cada caso es distinto y hay que evaluar lo mejor para el destino; resaltó que aquí llegan dos especies, una de sargazo que se puede triturar y fomenta la recuperación de playas y otro que es altamente tóxico si se deja en la costa, por lo que deben analizar qué harán.

Sobre el origen del sargazo, dice que según un estudio de la UNAM una parte proviene del Atlántico Norte (Mar de los Sargazos) y otro del Atlántico Sur, probablemente de Centro y Sudamérica. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook