Mexicanos Primero y la serie ‘El populismo en América Latina’ exhiben a un INE sin escrúpulos | Por Raúl Caraveo Toledo

0
31

Dos eventos recientes ponen en tela de juicio la actuación del Consejo General del Instituto Nacional Electoral, la difusión del video con cinco menores de edad representando cada uno un candidato presidencial cuya autoría es de Mexicanos Primero y la tolerancia de promocionar la publicidad de camiones de uso urbano “baneados” con la imagen de Lula, Chávez y López Obrador, dos expresidentes de naciones latinas y un presidente de un partido político mexicano, puntero en las elecciones, en plena campaña electoral.

El primer caso de Mexicanos Primero no es nuevo, hace seis años en el mismo período electoral difundieron un spot con menores de edad en situaciones comprometidas, fumando y actuando como delincuentes, en fin, se trataba de publicidad negativa disfrazada para perjudicar indirectamente a un candidato, efectivamente se trataba de desacreditar a López Obrador; en el caso de hoy el tema es la Reforma Educativa, es un delito electoral porque la LEGIPE prohíbe a particulares, sean personas físicas o morales, “la contratación de propaganda en radio y televisión dirigida a influir en las preferencias electorales de los ciudadanos, ni a favor o en contra de partidos políticos o de candidatos a cargos de elección popular”. El INE deberá dar respuesta a la demanda interpuesta por Jorge Alcocer Villanueva

http://vozyvoto.com.mx/queja-de-jorge-alcocer-contra-mexicanos-primero-y-televisa-por-spot-ilegal-en-tv/

El segundo caso de la difusión de la serie “El populismo en América Latina”, se trata de publicidad política-electoral encubierta como publicidad comercial y utilizando el mobiliario urbano; dos faltas. En el estado de Quintana Roo para la elección de 2012 el IFE sancionó a la alianza PRI-PVEM por “propaganda oculta” con un millón 500 mil pesos, se trataba de publicidad a favor de Enrique Peña Nieto como Presidente y Félix González Canto como candidato al senado; era exactamente el mismo caso, solo que se promocionaba la portada en tabloide del periódico local Respuesta la publicidad era utilizada conforme las necesidades de los contratantes, a veces para destacar beneficios de un candidato o en ocasiones para denostar al adversario. En el Consejo Local del IFE-INE de Quintana Roo se discutió y en varias ocasiones se detuvo a los camiones en lo que el Sala Superior del Tribunal en la Circunscripción correspondiente en Xalapa determinó lo conducente. Existe jurisprudencia. El INE no quiere hacer su trabajo por segunda ocasión en un período de dos semanas.

Celebran PAN y PRD ‘golpe’ del IFE a la ‘propaganda oculta’ de la alianza PRI-PVEM en camiones con portadas de periódicos

Este caso me toco llevar como Consejero Local en Quintana Roo y he tratado de resumir.

El caso de la serie “El populismo en América Latina” es bastante ilustrativo de desesperación por crear un clima de animadversión hacia un candidato, el que lleva mayoría en las encuestas, AMLO; sin embargo el proyecto abortó, murió antes de nacer y expuso su oscura autoría y manipulación perversa, nadie lo quiere transmitir, no puede comparar a López Obrador con dos expresidentes, pues López Obrador no ha sido Presidente de un país sino solo de un partido político; la publicidad no tiene firma de sus directores editoriales o de empresa alguna, se trata de una empresa fantasma –otra- y finalmente los periodistas que especulan no encuentran el hilo de su argumentación. El hecho por si solo se cae y demuestra poca seriedad de los Consejeros electorales y del Presidente del Consejo General del Instituto Nacional Electoral.

Lo anterior repercute con la respuesta popular, el ciudadano común y corriente en las calles ve como se confirman las palabras que en las arengas políticas el candidato López Obrador pronuncia. Se confirman sus dichos.

Ambos eventos resultaron ser contraproducentes. Ambos eventos perdieron su eficacia y se revirtió su fuerza. Quienes están atrás de los dos eventos no parece aún claro, en el caso de Mexicanos Primero es cierto sector de la iniciativa privada y en el caso del “documental-patito” algunos analistas piensan que está atrás el PAN. No importa realmente si es el PRI o es el PAN, eso ahora es lo menos importante. Lo realmente valioso es el descredito al INE y el efecto búmeran.

Gracias por su lectura y seguirme en twitter y facebook

@raulcaraveo
*Raúl Caraveo Toledo es licenciado en ciencia política por la UAM, ex catedrático de las Facultades de Psicología y de la Facultad Ciencias y Técnicas de la Comunicación de la Universidad Veracruzana, ha sido analista de estudios económicos de PEMEX y Consejero electoral del IFE-INE de Quintana Roo de 2005 a 2015, ex asesor de la XIII legislatura de Quintana Roo, Conalep Quintana Roo, escribe para www.sdpnoticias.com www.tmj.mx www.gobernantes.com www.revistadigitalqr.com.mx www.todoincluidolarevista.com www.noticaribe.com www.pedrocanche.com y en Chicago ce www.laprensaus.com y www.vocesmigrantes.com

Comentarios en Facebook