Ven complicado destitución de consejeros del Ieqroo antes de elección pese a irregularidades que les atribuyen

0
48

Por Enrique Huerta

CANCÚN, MX.- Pese a que habrían incurrido en irregularidades que merecían no sólo ser cesado sino hasta procesados penalmente, resulta complicado que los consejeros del Ieqroo sean destituidos, pues es una atribución del Consejo General del INE y rebasa la esfera local.

De acuerdo con  Carlos Montalbán, representante del PRD ante el Ieqroo, reconoció que al menos al corto plazo no sería posible destituir  a la consejera presidenta del instituto electoral estatal, Mayra San Román, acusada de manipulación del padrón.

Recordó que el INE ya ha removido a consejeros, como en Chiapas, cuando los partidos fueron al Tribunal Electoral federal, pero ahora “es poco probable, desde mi punto de vista, que lo hagan  de aquí al 1 de julio”.

El perredista dijo que por tiempo –a casi dos meses de que sean las elecciones y a días de que empiecen las campañas locales– sería muy complicado que la remoción de algún consejero se dé, “puesto que este escenario ofrece poca certeza del árbitro electoral”.

Montalbán aseguró  que esta situación “no es lo deseable” y que ojalá se cuente con un Ieqroo sólido y profesional, sin señalamientos. Sin embargo, indicó que desde origen eso no se podía cumplir, pues muchos de los consejeros tienen nexos con Víctor Vivas, quien a su vez tiene vínculos con el PRI.

“Ojalá hubiera una integración con consejeros más ciudadanos, con menos vínculos a personalidades de otros sexenio. Creo que lo que estamos viviendo ahora es que la integración no fue la óptima”. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook