Insiste Fiscalía del Estado en que Borge Angulo sea traído a Quintana Roo para comparecer ante un juez

0
34

Por Rafael Briceño

Miguel Ángel Pech Cen, Fiscal General del Estado de Quintana Roo.

CHETUMAL, MX.- La Fiscalía General del Estado (FGE) ha desestimado, por lo menos, dos opciones que le ha ofrecido la autoridad federal para que comparezca el ex gobernador Roberto Borge Angulo ante el juez correspondiente, ya que su insistencia es que lo haga ante la autoridad competente en Chetumal, pues “de manera independiente a la enfermedad que acreditó la defensa, tenemos la atención médica suficiente en Quintana Roo y, en particular, en Chetumal para que después pueda ser devuelto al estado de Morelos, una vez desahogadas las carpetas de investigación abiertas”.

El titular de la Fiscalía, Miguel Ángel Pech Cen confirmó que han girado oficios a la autoridad federal que tiene a su disposición al ex mandatario, así como también a la directora del centro psicológico de Morelos para señalar que de manera independiente a la carpeta de investigación federal, Borge Angulo cuenta con tres órdenes de aprehensión que no se han ejecutado.

“Las opciones que nos ha dado la autoridad federal no son del interés de esta Fiscalía porque no queremos incurrir en la violación del debido proceso y que, tal y como ha sucedido en casos similares, se le otorgue el amparo ya que con el nuevo sistema penal es necesario que el inculpado comparezca ante un juez”, explicó.

Pech Cen detalló que la primera opción que la autoridad federal ha ofrecido, es que la comparecencia se desahogue por medios electrónicos y la segunda, que el exhorto respectivo se realice ante un juez distinto del estado de Morelos, “y eso es lo que no nos gusta ya que según el procedimiento acusatorio, recibiría las diligencias de Quintana Roo con todas las facultades y atribuciones generales para que pueda resolver”.

Dijo que la Fiscalía General de Quintana Roo insiste en que sea trasladado a Chetumal otorgándole todas las garantías a la enfermedad que acreditó su defensa “porque tenemos la suficiente atención médica en Quintana Roo y en Chetumal, en especial, para su atención en tanto se desahogan cada una de las tres carpetas después pueda ser devuelto al estado de Morelos”.

Aclaró que los plazos para lograr su traslado son marcados por el proceso federal con base en la co-investigación complementaria y, una vez resuelta la causa penal, necesariamente tendrá que ser puesto a disposición de las autoridades de Quintana Roo.

Pech Cen reconoció que subsiste un amparo motivado por la propia Fiscalía Anticorrupción, “en el sentido de que nos parecía muy ridículas y mínimas las cantidades que se le habían aplicado y que se aumentarán”, dijo. Subsiste ese quantum que representa poco más del dos por ciento del monto total del perjuicio patrimonial, agregó.

Reiteró la confianza de Quintana Roo de que Borge Angulo pueda ser traído a Quintana Roo y sustentó su afirmación en el hecho de que la Fiscalía General otorgó también información para que sea complementaria en el proceso de extradición, no sólo por la carpeta federal, sino por las tres carpetas de investigación abiertas en el estado. Explicó que dentro del tratado de extradición hay una cláusula especial donde se señala que a través del mismo procedimiento existen elementos para hacer solicitudes adicionales, “aunque no depende de la Fiscalía, sino del trámite que se realice ante la autoridad que hizo la petición de extradición y, con base en el análisis de las carpetas por parte del gobierno panameño, se hagan las consideraciones de si proceden estas dos nuevas carpetas”

El fiscal general del estado, se dijo respetuoso de los comentarios de la ciudadanía respecto al cambio del estatus jurídico de exfuncionarios que ahora enfrentan el proceso en arraigo domiciliario, pero dijo que no es decisión que tome la Fiscalias, sino del juez de control correspondiente.

Afirmó que en esos casos persisten los embargos, las cauciones para lograr la continuación del procedimiento y, en el caso de que continúen, sean declarados culpables. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook