Acusa PRD a consejeros del Ieqroo de adelantar los tiempos para aprobar diseño definitivo de boletas a utilizarse en el proceso local electoral

0
30

Por Rafael Briceño

CHETUMAL, MX.- Con los votos en contra de los consejeros Sergio Avilez Demenegui y Claudia Carrillo Gazca y la aprobación de los también consejeros Talia Hernández Robledo, Juan Manuel Pérez Alpuche, Jorge Poot Pech, José Carlos Santander Botello y Mayra San Roman Carrillo Medina, el Consejo General del Instituto Electoral de Quintana Roo aprobó por mayoría los diseños definitivos de la boleta electoral para el proceso electoral local ordinario 2017-2018 que para el caso del ayuntamiento de Benito Juárez deja fuera a José Luis ‘Chanito’ Toledo Medina

Durante intenso debate los consejeros Carrillo Gazca y Avilez Demenegui manifestaron su inconformidad debido a que se privilegió un acuerdo para el diseño definitivo de la boleta aun cuando no se somete a aprobación del Consejo General la solicitud de modificación de integrantes de las planillas.

El representante del PRD ante el Consejo General del Ieqroo, Emanuel Torres Yah, explicó que presentaron un oficio ante el Tribunal Electoral en el cual se solicita dr celeridad a la resolución en virtud de que el Ieqroo se está adelantando a los tiempos.

A todas luces la actuación de la mayoría de los integrantes del Ieqroo es irregular, pues tal y como lo reconoció el secretario general, Juan Serrano, hay sustituciones de integrantes de planillas que no han sido aprobadas por el Consejo General, señaló.

Torres Yah afirmó que a pesar de las justificaciones presentadas por la mayoría del Consejo General del Ieqroo, “el tema quisquilloso de José Luis Toledo Medina tiene para dar de qué hablar en un tiempo más”.

La consejera presidenta del Ieqroo explicó que una vez aprobado el modelo definitivo de las boletas, será enviado a la empresa encargada de elaborar las boletas el 9 de mayo de acuerdo con el calendario electoral aprobado, aun cuando se está sujeto a la posibilidad de efectuar las sustituciones tal y como lo prevé la ley.

Dijo que el artículo 300 de la Ley Electoral de Quintana Roo establece que cualquier persona puede ser incluida en las boletas siempre y cuando no hayan sido impresas, “es decir, si hay alguna resolución del órgano jurisdiccional se pueden incluir o bien si hay algunas sustituciones en planillas aprobadas”.

Explicó que hay un calendario aprobado para la producción del material electoral a utilizarse el 1 de julio próximo. El 31 de junio deberán estar impresas las boletas y ser entregadas el primer día de junio, detalló. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook