ANUNCIAN NEGOCIO DE 177 MDP PARA EL PRÓXIMO CICLO ESCOLAR: Presentan licitación nacional para elaborar uniformes, mochilas y útiles para 1,270 escuelas de Quintana Roo

0
138

Por Rafael Briceño

CHETUMAL, MX.- “No reconocemos que en el anterior proceso se hayan cometido errores, pero en esta ocasión estamos escuchando a todos para hacer una mejor licitación. Ahora escuchamos las necesidades que plantea la sociedad”, afirmó el Oficial Mayor, Manuel Alamilla Ceballos, al dar a conocer la convocatoria para la elaboración de uniformes y mochilas escolares para el ciclo escolar 2018-2019.

Manuel Alamilla, Oficial Mayor, y Ana Isabel Vázquez Jiménez, secretaria de Educación en Quintana Roo.

Acompañado de Ana Isabel Vázquez Jiménez, secretaria de Educación, ofreció una conferencia de prensa para anunciar la licitación nacional para la elaboración de 222 mil 602 kits de uniformes para atender a estudiantes de 1,270 escuelas de los once municipios -que representa el 75.91 por ciento del total de la matrícula educativa básica- y para lo cual se han destinado alrededor de 120 millones de pesos.

Asimismo, la licitación considera también un presupuesto de 57 millones 730 mil 350 pesos para la elaboración de 166 mil 766 paquetes de mochilas y útiles escolares para atender las necesidades en 694 escuelas primarias generales e indígenas.

Alamilla Ceballos aclaró que esta es la segunda ocasión que se licita la elaboración de uniformes escolares -y no la primera como señaló la titular de la Secretaría de Educación- y que ahora el gobierno mostró su apertura al escuchar todas las propuestas de los representantes de sectores económico productivos, Canaco, textileros, integrantes de ciudadanos por la transparencia y del sistema anticorrupción, “para que no haya duda del proceso”.

Recordó que el 12 de abril sostuvo una reunión de trabajo con los representantes empresariales quienes coincidieron en la necesidad de ofrecer una mayor transparencia en el proceso de licitación “sin dados cargados”.

Manifestó su confianza en que, a pesar de ser una licitación de carácter nacional, los productores locales tendrán la oportunidad de participar con el establecimiento de nuevos esquemas.

Explicó que para esta licitación decidieron establecer cuatro partidas que permitirá elaborar 89 mil 696 kits de uniformes para el municipio de Benito Juárez, 68,079 para los municipios de Othón P. Blanco, Bacalar, Felipe Carrillo Puerto, José María Morelos y programa CONAFE; 42,705 para Lázaro Cárdenas y Solidaridad y 22,122 kits de uniformes para Cozumel, Tulum y Puerto Morelos.

Dichos uniformes serán entregados en Chetumal, Felipe Carrillo Puerto, Playa del Carmen y Cancún.

El Oficial Mayor reiteró que los productores locales tendrán la oportunidad de participar, ya que, a diferencia de la licitación anterior, ahora se consideraron los tiempos necesarios, pues la convocatoria está abierta del 2 al 9 de mayo, el 15 de mayo se presentarán las muestras y un día después las características técnicas financieras, el 21 de mayo se emitirá el fallo y el 24 se procederá a la firma del convenio.

Aseguró que todo el procedimiento se realizará de manera abierta y transparente en donde se ha invitado a la sociedad civil a los integrantes del consejo de participación ciudadana del sistema anticorrupción.

A diferencia de la licitación pasada, la Oficialía Mayor estableció la obligatoriedad de quien gane tendrá la responsabilidad de permitir la supervisión de sus instalaciones para verificar que tienen la capacidad para ofrecer productos de calidad además de que se aplicarán pruebas de calidad a las telas que serán utilizados para la manufactura de los uniformes.

Sin embargo y ante el carácter nacional de la licitación, el Oficial Mayor dijo que no se puede establecer el porcentaje de productores locales que podrán acceder a alguna de las partidas establecidas: “desearíamos que todo quedara aquí pero todo dependerá de la capacidad de cada uno de los participantes”.

Recordó que el año pasado y ante el retraso en la entrega de uniformes, la empresa Comercializadora Adicon S.A. de C.V, de la ciudad de Puebla -que obtuvo la licitación por 104 millones 615 mil 890- fue sancionada con 12 millones de pesos y que en esta ocasión no podrá participar. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook