Anuncian sexta edición del Festival de los Océanos del Caribe Mexicano

0
18

Por Leslie Gordillo

CANCÚN, MX.- En busca de seguir generando una educación ambiental en el área marítima, por sexto año consecutivo se llevará a cabo el Festival de los Océanos del Caribe Mexicano. En esta ocasión será del 13 de mayo al 8 de junio e integrará artes visuales, gráficas y literarias, así como actividades ecológicas, recreativas y divulgación de la ciencia.

“Se trata de una iniciativa para promover la reflexión y la acción a favor de la conservación de los ecosistemas costeros… somos cerca de 12 organizaciones que se suman este año y es una señal de que el esfuerzo comunitario está rindiendo frutos”, declaró Rodrigo Constandse, director general de Delphinus. 

Afortunadamente, dijo, cada vez hay mayor sensibilización y entendimiento sobre el riesgo y amenazas titánicas que sufren actualmente los océanos y la importancia de actuar de manera conjunta.

De nueva cuenta, dijo, se tendrán días de muchas actividades científicas, gastronómicas y culturales, en donde se hablará de las cuatro grandes amenazas que tienen los océanos que son: la contaminación, el cambio climático, la invasión de especies exóticas y la sobre pesca.

Por su parte, Alfredo Arellano Guillermo, secretario de Ecología en Quintana Roo, indicó que son este tipo de eventos los que requieren de la participación activa de la ciudadanía, porque sólo así se puede crear una cultura de protección a los océanos.

“Es una actividad que está permeando en la sociedad y hacen falta eventos culturales que nos identifiquen, como estos, que la gente se apropie y que participen, esto nos da identidad, sustentabilidad en el desarrollo y se crea la conciencia ambiental que necesitamos”, opinó.

Rodrigo Constandse recordó que a lo largo de sus 5 ediciones, el “Festival de los Océanos” ha generado la movilización de 868 voluntarios que han levantado 2 mil 370 Kg de basura de las playas y manglares de Isla Contoy, Isla Blanca y Puerto Morelos, ha consumido 360 Kg de pez león, una especie invasora del Caribe, proteína que ha servido para inspirar a los estudiantes de gastronomía a generar 80 recetas originales. 268 fotografías originales han sido expuestas en 4 exposiciones, se han recibido 609 dibujos de niños locales y nacionales.

Además 16 expertos en ecosistemas marinos, periodismo y activistas dieron estimulantes charlas informativas de divulgación científica a mil 800 estudiantes, tres grandes conciertos por la Orquesta Sinfónica Juvenil Esperanza Azteca Quintana Roo y dos murales de 325 metros lineales donados para, al final, convocar a más de 6 mil personas. (Noticaribe/ Foto: Infoqroo)

Comentarios en Facebook