Autorizar gasoducto fue competencia federal: Alfredo Arellano

0
38
Alfredo Arellano Guillermo, titular de la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente (SEMA).
Alfredo Arellano Guillermo, titular de la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente (SEMA).

CANCÚN, MX.- Alfredo Arellano Guillermo, titular de la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente (SEMA), indicó que el gasoducto autorizado para Quintana Roo, y que se señala generará más de 100 impactos ambientales es un tema de competencia federal.

El proyecto de caso 200 kilómetros introduciría un ducto para transportar gas natural en Benito Juárez, Puerto Morelos y Solidaridad

 “Es la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente (ASEA) la que lleva el caso y es la que determina las medidas que tiene que tomar la empresa responsable de la obra para atender todas las condicionantes que se le han impuesto”, aclaró.

“Una vez que inicien los trabajos estaremos coadyuvando en la vigilancia del cumplimiento de las condiciones”, agregó.

PDU y fideicomiso

Por otro lado, el funcionario estatal señaló que el Programa de Desarrollo Urbano (PDU) de Lázaro Cárdenas no fue sometido a consulta, por lo que se debe hacer una revisión integral para determinar lo que es más conveniente para el desarrollo sustentable de este municipio.

Admitió que la Conanp se retiró de la mesa de trabajo del programa de manejo de Yum Balam, derivado de la publicación de este PDU en el periódico oficial. De forma simultánea, el Gobierno Federal generó una controversia constitucional en contra de este documento.

“La mesa de trabajo del programa de manejo está suspendida hasta el momento, la intención es retomarla una vez que se derogue el PDU y estén las condiciones apropiadas para poder llevarlo a cabo”, indicó.

En el caso de la recuperación de playas, comentó que ya está decretado el fideicomiso del manejo integral de la zona costera y que ya se trabaja con la institución fiduciaria para el contrato, mismo que permita tener cuentas abiertas para recibir recursos. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook