Dudan que daño patrimonial a Quintana Roo sea reparado

1
29

Por Leslie Gordillo

Gerardo Carrasco, director de Litigio Estratégico de Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad.

CANCÚN, MX.- Tomando en cuenta la experiencia de casos, Gerardo Carrasco, director de Litigio Estratégico de Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad, consideró que es muy difícil que pueda recuperarse el daño patrimonial que provocó el ex gobernador Roberto Borge Angulo a Quintana Roo.

“Los procesos son larguísimos, si uno no se pone a controlar los dineros desde un principio y precisamente el proceso de Borge tardó mucho porque no había voluntad política. Primero lo detuvieron antes de que se le expulsara del partido político llamado PRI, entonces qué pasa con el dinero desviado se sigue desviando ya no jurídicamente, sino materialmente, entonces de aquí a que se le dicte una sentencia y se le exija la reparación del daño ya no va tener con qué pagarle a las familias”, opinó.

Quizá, insistió, jamás se vaya a ver dinero de regreso, aunque el delito no se va prescribir porque ya están las denuncias competentes, el tema es exigir a la Fiscalía General de la República que hagan bien su trabajo, porque además están cometiendo errores garrafales en las audiencias, tanto de Borge como del propio Javier Duarte.

Se cometen errores, ejemplificó, como que en una segunda audiencia no están bien preparados los abogados y el juez de control los tiene incluso que regañar, por lo que hoy más que nunca urge una Fiscalía autónoma, de lo contrario hay intereses de por medio y simplemente no se podrá avanzar.

“Qué se le puede decir a las familias quintanarroenses, ya pagará el señor Borge con cárcel y esperemos que por muchos años por todo lo que merece y si no vemos dinero de regreso, no importa, veamos para adelante, sigamos exigiendo que se cumpla la ley y esto comienza desde el Congreso estatal, si no se modifican los errores de diseño normativo y si esperamos, como decía el presidente de la Gran Comisión; no, hagámoslo desde ahorita, vamos corrigiendo, no esperemos a que haya otro Borge para trabajar entre todos”, puntualizó.

Otra realidad, dijo, es que existe un presupuesto escaso para el sistema anticorrupción, que es de 21 millones de pesos de los que sólo seis son para el funcionamiento administrativo y lo comparó con el presupuesto que se otorga en viáticos a los funcionarios que supera los 36 millones de pesos; además de que faltan temas vinculatorios en temas de transparencia, rendición de cuentas, con castigos leves y que por lo tanto no permiten que exista un avance.

Si no se establecen candados en la Constitución federal y estatales, para el tema de propuesta del presupuesto de egresos, comentó, evidentemente se va prestar a que se generen chantajes presupuestales, por ello hay consejeros jurídicos que se sientan con integrantes del Congreso.

Asimismo, sobre el sistema de justicia penal acusatorio, dio a conocer que desafortunadamente hay ocasiones en que la sociedad no está lista para algunos procedimientos, por lo que ahora se tienen retos y mucha concientización social por hacer. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook

1 COMENTARIO

  1. EN ESE CASO, QUE SE PUDRA EN LA CARCEL, DIGANLE A CAPULINA HAGA LAS COSAS BIEN.

Los comentarios están cerrados.