EXIGEN AL GOBERNADOR CUMPLIR CON EL CAMBIO ANUNCIADO: Galardonado con la medalla al Mérito Ciudadano criticó la inseguridad y la falta de desarrollo en el sur de QR

0
77
Fernando Cortés de Brasdefer, galardonado con la medalla al Mérito Cívico “Othón P. Blanco”.

Por Rafael Briceño

CHETUMAL, MX.- Premiado con la medalla al mérito ciudadano “Othon P. Blanco” que otorga el ayuntamiento capitalino, el antropólogo Fernando Cortés de Brasdefer reclamó al gobernador Carlos Joaquín González el cambio que tanto anunció y que hasta el momento, a dos años de su administración, no ha llegado.

Al hacer uso de la palabra en la ceremonia oficial que estuvo encabezada por el secretario de gobierno, Francisco López Mena, la alcaldesa María Luisa Alcérreca Manzanero y autoridades navales y militares, el galardonado le pidió al mandatario estatal que no permita que le desinformen con términos como lo más grande, lo más antiguo, lo más espectacular, que escuche a los especialistas a quienes luchan día con día con pico y pala para lograr el desarrollo de la zona sur y no a los políticos, al referirse a la zona arqueológica de Chacambacan.

Fuerzas extrañas y anquilosadas en el poder se empeñan a que este lugar no sea abierto al público ni al bienestar l que aspiran los habitantes de la zona sur, afirmó.

Dijo que es necesaria la expropiación de la tierra de la zona de Chacambacan, “hay que pagarle a los campesinos, otorgar recursos para la investigación de esta zona y abrirla al público para que los prestadores de servicios turísticos hagan su papel tal y como lo han hecho en Cobá, Chunyaxche; San Gervasio, Tulum, Chachcoben y Kohunlich”.

Cortés de Brasdefer reclamó al gobernador y a la secretaria de Turismo, Marisol Vanegas Pérez, no haberlos escuchado hablar de la zona arqueológica de Chacambacan, “solo de otros sitios arqueológicos los cuales están bien apoyados. Pero que culpa tenemos nosotros los othonenses de su falta de interés, pero sobre todo de información sobre la importancia de este lugar”, se preguntó.

En su discurso, pidió al mandatario estatal mayor atención a los requerimientos y necesidades de Laguna Om y de las comunidades ubicadas en la zona limítrofe, ya que a dos años de la administración estatal no se ha logrado recuperar el territorio arrebatado por Campeche porque “los anteriores gobernadores no hicieron nada e incluso Joaquín Hendricks Díaz escondió la información por cuatro años”.

Afirmó que integrantes del comité prodefensa de los límites siguen trabajando para recuperar el territorio “sólo hace falta motivar su voluntad política”

El galardonado con la medalla al mérito ciudadano “Othón P. Blanco” también se refirió en su discurso a la situación económica que prevalece en la zona sur de la entidad y se cuestionó “¿cuánto más tenemos que esperar para que despegue la economía?. Los días pasan y ya son dos años”, pues los jóvenes siguen demandando salud, educación “mientras tanto la gente se sigue yendo”.

Cortés de Brasdefer hizo referencia a la encuesta aplicada a los turistas que llegan a la zona sur y quienes ubican a Chetumal como una d  las ciudades mas tranquilas del país, “pero si la misma encuesta nos la aplican aquí, la ciudad sería reprobada”.

Hizo referencia a la inseguridad al recordar que hasta el momento van mas de 50 vehículos incendiados –dos de ellos de su propia familia-, se ha incrementado el número de asesinatos y denunció la existencia de policías coludidos con otros delitos y la tortura que padecen los ciudadanos de manos de elementos que se encuentran en lo que denominó centro de tortura ubicado en la avenida Insurgentes, cerca de las oficinas de la SCT “golpeándolos, poniéndoles bolsas de plástico en la cabeza y parándose sobre sus cuerpos ‘si no pregúntele a mi hijo por culpa de Roberto Borge”.

Recordó que las arcas del gobierno fueron saqueadas por Borge y sus colaboradores y que aun no se recupera el Estado ni el municipio y no pueden avanzar” por culpa de ese sinvergüenza”.

Tras recibir los aplausos de los asistentes a la sesión solemne de entrega de la medalla al mérito ciudadano, Cortés de Brasdefer recordó la odisea que atravesaron ciudadanos en el 2016 con la toma del congreso del Estado y los riesgos que padecieron de ser atacados con granaderos.

La historia es larga pero ¿sabe para qué fue?, cuestionó al mandatario estatal: “para que usted subiera a la gubernatura, para que llegara al poder para que sus candidatos y hoy funcionarios estén donde están ahora, para que el cambio se produjera y seguimos esperando”.

Reiteró que han transcurrido dos años y los chetumaleños aún no tienen trabajo, hay pocas fuentes de empleo, no hay empresas, no hay industrias. Cierto que el gobierno tiene proyectos en camino, “pero ya vienen las elecciones y no saben qué va a pasar… bueno si sabemos, intuimos lo que se avecina”.

Pidió con todo respeto al Gobernador que no defraude a los chetumaleños “no espere más. Mi voz es la voz de su pueblo. Está a tiempo de promover el cambio que modificará los destinos de la tierra de nuestros hijos”.

Dijo que debido a las elecciones nadie ve lo que esta sucediendo en el aspecto económico en el país, “no lo ve porque hay elecciones que lo van a cambiar todo”.

Al respecto, el secretario de gobierno Francisco López Mena se congratuló por el reconocimiento otorgado a Cortés de Brasdefer y consideró justo que haya hecho mención a todo lo que tuvo que pasar.

Calificó de comprensible la molestia del galardonado por el saqueo del erario público y dijo que tal y como sucede con los edificios dañados “hay que comenzar por construir los cimientos que nadie ve pero manifestó su confianza en que Cortés de Brasdefer vea pronto los cambios”. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook