Justicia federal sigue pistas a dueños de Hotel Hacienda Ixtlán

0
35

COZUMEL, MX.- Después de la denuncia pública dada a conocer por un joven cozumeleño de nombre Óscar Manuel Picasa Limón, presentada en la oficina de derechos humanos por explotación laboral, las autoridades federales también investigan a los dueños de la Hacienda Ixtlán, ubicada en esta isla.

Se dice que padre e hijo maltratan al personal que trabaja en el hotel-balneario Ixtlán, pues se sienten protegidos, no sólo por grupos políticos, sino hasta por los de facto; a tal grado que cuando fungió como Director de Ecología (2014), fue denunciado como ecocida por varias organizaciones protectoras del medio ambiente.

Picasa Limón fue contratado como mozo y trabajos de limpieza en el Hotel Hacienda Ixtlán por Rodrigo Reyes, tras pactar un sueldo de tres mil 500 pesos quincenales, sin embargo al término de esta quincena (30 de abril) únicamente recibió mil 500 pesos.

“No nos dan seguro médico, ni prestaciones, trabajamos jornadas de 12 horas con una hora de comida y un día de descanso cada 15 días; además me pusieron a hacer trabajos de albañilería y jardinería y jamás me lo pagaron”, denunció a medios de comunicación el afectado.

Desde Cozumel, se hace un llamado a la Secretaria del Trabajo y Previsión Social, Catalina Portillo Navarro para que tome cartas en el asunto, pues esta situación no puede prevalecer en un estado de derecho, donde también se comprometió con un cambio.

Además a las autoridades federales para que hagan una investigación sobre las presuntas irregularidades que se comenten en ese lugar, pues según el joven que denuncia se les obliga a tirar basura en terrenos baldíos, con ello se violan leyes protectoras del medio ambiente, por lo que urge la intervención de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa). (Noticaribe)

Comentarios en Facebook