Empresa ‘Gas Natural México’ refuerza ofensiva para distribuir su producto en Quintana Roo

0
145


CANCÚN, MX.- Da el siguiente paso la empresa Gas Natural México en aras de instalarse en la península de Yucatán y, sobretodo, en Quintana Roo para distribuir el combustible.

En noviembre del 2017, como se recordará, la Comisión Reguladora de Energía determinó la zona geográfica de la Península, en los estados de Yucatán y Quintana Roo, para fines de distribución de gas que promovió la empresa originaria del estado de Coahuila.

Ahora, presentó a la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente (ASEA), el proyecto denominado “Red de Distribución de Gas”.

Éste, consiste en la instalación de una red de distribución de gas natural en las zonas urbanas del municipio de Benito Juárez, para el suministro a clientes residenciales, comerciales e industriales.

Para ello, según la Manifestación de Impacto Ambiental presentada y registrada con número de expediente 23QR2018X0027 utilizarían calles y vialidades actualmente existentes. Y lo consideran un proyecto de servicio o equipamiento urbano en el que no existirá remoción de vegetación alguna o cambio de uso de suelo.

La red, tendría una longitud de 2 millones 130 mil 448.84 metros, siendo la red troncal de 9 mil 640.39 metros proyectada en ductos de acero con diámetros de 4, 6 y 8 pulgadas en rango APA, así como 206 mil 877.91 metros en tubería de polietileno de 200 y 250 milímetros en rango MPB, interconectados a estaciones de regulación y medición.

La empresa pretende introducir un gasoducto para el traslado de gas natural a dos municipios de Yucatán (Valladolid y Tizimín); y 8 municipios de Quintana Roo, por lo que este año pudieran presentar a la ASEA la Manifestación de Impacto Ambiental con la cual complementarían el presente proyecto para la expansión de su negocio, donde en el norte del país tiene una fuerte presencia.

Cabe señalar que recientemente la ASEA autorizó la introducción de un gasoducto entre Cancún y Playa del Carmen, y donde el gobierno de Remberto Estrada no hizo ninguna observación sobre el posible impacto ambiental, como sí hicieron en Puerto Morelos y Solidaridad.

Este proyecto de la Red de Distribución de Gas Natural en Cancún fue catalogado por la dependencia federal en la Modalidad B que incluye Riesgo 1, por lo que será fundamental el interés de la autoridad municipal toda vez que en los otros municipios se ha señalado el riesgo por el tipo de suelo cárstico de la región y la presencia de cenotes y cuevas. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook