Profepa frena relleno de humedales con piedra y sascab en la Laguna Chile Verde en Othón P. Blanco

0
66

CHETUMAL, MX.– La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) clausuró de manera total un predio de casi 2 mil 500 metros cuadrados, en el que realizaron obras y actividades de relleno en el humedal de la Laguna Chile Verde, Othón P. Blanco.

Personal de inspección de la Profepa en la entidad efectuó una visita en un predio ubicado en la Calle Cedros, en la localidad de Úrsulo Galván, en el citado municipio.

De acuerdo al comunicado de esta dependencia federal, durante la inspección se detectó el relleno del humedal lagunar costero, en la Laguna Chile Verde, con presencia de vegetación de manglar, utilizando para ello piedra y sascab en una superficie de 254 metros cuadrados.

Entre las piedras detectaron algunos ejemplares en pie de mangle botoncillo, además de cuatro tocones de mangle y la poda de diez ramas de la misma especie.

De igual forma, colindante a la citada laguna Chile Verde y sobre el relleno señalado, se observó la regeneración de cuatro plántulas de mangle rojo y 20 plántulas de mangle botoncillo, especies listadas en la Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010, bajo la categoría de amenazadas.

Al momento de la inspección, no se realizaba trabajo alguno en el sitio; el visitado señaló que el relleno con material de piedra y sascab se inició en diciembre pasado y se realizó de manera manual con pala y carretilla, indicando también que el agua estaba socavando el litoral, por lo que colocó la piedra para evitar la erosión.

El predio donde se realizó la inspección se encuentra parcialmente desprovisto de vegetación natural, observándose ejemplares aislados en pie de mangle botoncillo asociados con zacate cortadera (Cladium jamaicense).

Al momento de la inspección, el responsable no presentó la autorización en materia de Impacto Ambiental para llevar a cabo las obras y actividades detectadas, por tal motivo, se impuso la clausura total temporal del predio, con los sellos correspondientes. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook