Ofrece Alcaldesa disculpas públicas a seis mujeres policías que sufrieron acoso sexual, laboral y discriminación

0
53

Por Rafael Briceño

CHETUMAL, MX.- A 14 meses que interpusieron su denuncia y tras el vencimiento de los términos de la recomendación emitida por la Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Quintana Roo, el ayuntamiento de Othón P. Blanco emitió de manera forzada una disculpa pública a seis mujeres pertenecientes a la Secretaría de Seguridad Pública municipal que sufrieron acoso sexual, laboral y discriminación por parte del ahora ex director Antonio Arenas Mondragón, quien enfrenta una denuncia ante la Contraloría Municipal.

Con base en la recomendación 011/2017/1 Joanna Yazbeth Lagos Martínez, Ivonne Ibet Monroy Rodríguez, Rosario Tenorio Merino, Guadalupe del Belem Cano Barrera, Martha Candelaria Rosado Arceo y Wendy Ávila Novelo recibieron dicha disculpa pública por parte de la presidenta municipal María Luisa Alcérreca Manzanero.

Lagos Martínez, al hacer uso de la palabra, consideró vergonzosa el tiempo transcurrido desde que interpusieran su denuncia para que en estos momentos se ofrezca una disculpa a nombre de funcionarios corruptos e inconscientes que hicieron caso omiso a la solicitud de ayuda que realizaron a pesar de las pruebas presentadas “funcionarios que nos exhibieron frente a nuestros compañeros menoscabando nuestra integridad y nuestra calidad profesional”.

Recordó que la denuncia interpuesta es un simple ejemplo de tantas arbitrariedades legales que cometen las autoridades que poseen un titulo, un nombramiento, bajo el amparo del poder. Hoy se sabe que en vez de recibir un castigo por estos actos se les premia con cargos públicos o se les deja en libertad, manifestó.

Lagos Martínez afirmó que no basta con recibir una disculpa pública porque la reparación de daños supera el dolor, la tristeza, la preocupación y las lágrimas derramadas. Exhortó a todas aquellas mujeres que son víctimas de acoso sexual y laboral a levantar la voz para que dichos actos no queden impunes y exigió a las autoridades el respeto a los derechos humanos, a la equidad de género, al trato digno, para evitar que en lo futuro se cometan estas arbitrariedades.

Por su parte, la alcaldesa reconoció que durante cuatro meses las denunciantes fueron víctimas de trato indigno, discriminación y hostigamiento sexual por parte del coronel de artillería del Estado Mayor Antonio Arenas Mondragón, ahora ex director de la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito del municipio de Othón P. Blanco.

Recordó que se les impusieron arrestos administrativos y durante el pase de lista de asistencia en las instalaciones, eran asediadas constantemente por sus compañeros quienes les faltaban al respeto con comentarios ofensivos y con connotaciones sexuales, faltas de respeto que se lo hicieron de conocimiento a su superior sin que tomara cartas en el asunto, obligadas a participar como edecanes diciéndoles que tenían que participar en dicha actividad por ser bonitas.

Arenas Mondragón fue secretario de la policía municipal durante siete meses y destituido el pasado 18 de mayo de 2017. Alcérreca Manzanero dijo que el ex funcionario enfrenta una denuncia ante la contraloría municipal quien inicio un procedimiento administrativo que aun está pendiente de resolución. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook