Alistan desaparición de la Gran Comisión del Congreso, confirma Eduardo Martínez Arcila

Posted on mayo 09, 2018, 7:46 pm
2 mins

Eduardo Martínez Arcila, Presidente de la Gran Comisión en la XV Legislatura.

CHETUMAL, MX.- El diputado Eduardo Martínez Arcila señaló que hoy se presentará una iniciativa de reforma constitucional, en la que se establece la eliminación de la Gran Comisión.

Además, en los próximos días se presentará una nueva Ley Orgánica, para la creación de una Junta de Coordinación Política.

Indicó que la desaparición de la Gran Comisión no puede ser inmediata, sino requiere una transición, porque hay temas administrativos que deberán migrar al nuevo modelo.

Informó que, una vez aprobado este nuevo formato, no hay una fecha específica para que inicie en el estado.

Sobre cómo se determinaría la presidencia de la Junta de Coordinación Política, Martínez Arcila dijo que hay varios modelos en análisis, pero básicamente, según la representación en el Congreso, las bancadas tendrán acceso a los órganos de gobierno.

“El objetivo es que un grupo parlamentario no tenga el control político-administrativo de todo el Congreso”, agregó.

“Si hoy entrara en operaciones la junta, la presidiría el PAN, por porcentaje de votos en las elecciones de 2016, seguido del PRI”, añadió.

Por otra parte, hoy sesionará la Comisión de Justicia y la de Participación Ciudadana, para analizar la iniciativa que presentó el Poder Judicial, que deriva de una recomendación que hizo el Comité Coordinador del Sistema Nacional Anticorrupción, para transparentar la designación de los jueces.

“El compromiso que se estableció es tener lista la aprobación antes de que termine el período”, comentó. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook

Leave a Reply

  • (not be published)