Magistrada del Teqroo anuncia que hoy es el último día en que José Luis Toledo Medina podría ser candidato a BJ

0
30

Por Leslie Gordillo

CANCÚN, MX.– Luego del último rechazo a José Luis Toledo Medina, como candidato a la presidencia municipal de Benito Juárez, si hoy no se tiene una resolución distinta, la coalición de PAN-PRD-Movimiento Ciudadano, se quedarán sin candidato a la presidencia municipal, indicó la presidenta del Tribunal Electoral de Quintana Roo (Teqroo) será la magistrada Nora Leticia Cerón González.

En entrevista para Radio Fórmula QR explicó que, en su argumento, Toledo Medina solicitaba una interpretación respecto a que en otros estados se pide incluso un año de residencia, además de que presentaba pruebas documentales privadas de constancias de estudios de sus hijas, así como algunos recibos, pero lo que debe importar es que el Tribunal actuó con estricto apego a derecho.

Reconoció que se cuestionó mucho que se resolviera de manera urgente y que se subió el asunto con poco tiempo de anticipación incluso sin llamar a medios, pero que eso fue para que los actores pudieran tener tiempo de acudir a una instancia superior, en este caso a la Sala Regional de Xalapa y en caso de que el dictamen sea distinto, se tuviera tiempo de integrarse a la boleta electoral.

“Sí fue difícil, máxime que teníamos un presidente a nivel federal en la sala regional Xalapa, considerando la situación similar en el caso de Juan Carrillo en Isla Mujeres, pero las condiciones que se presentaron en esta ocasión fueron distintas con relación a los documentos, no debemos olvidar que el Tribunal basa sus decisiones en las pruebas”, afirmó.

En ese sentido, insistió en que la decisión no se basó en temas de interpretaciones sino que meramente fue una determinación apegada a los documentos que recibieron y, como dijo el Instituto Electoral de Quintana Roo, existía una documental pública del municipio de Solidaridad, con la que se acreditaba a Jose Luis Toledo Medina como miembro interino hasta 2014, cuando debería haber sido cancunense al menos desde el 19 de diciembre de 2012.

Asimismo, respecto al tema de las inconformidades con el proceso y a cinco días de que inicie la campaña, dio a conocer que existe un número elevado, pero esto no es preocupante, por el contrario, significa que la población y los partidos políticos están participando y confiando en las instancias correspondientes.

“Llevamos ya 188 impugnaciones, es una cantidad histórica, si tenemos en consideración que para el 2016 en la elección estatal, en la que elegimos gobernador, miembros de ayuntamiento y diputados, tuvimos un total de 155 impugnaciones, ahorita todavía no empezamos con las campañas y ya tenemos 188”, detalló. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook