PARTICIPA GOBERNADOR EN FORO NACIONAL DE TURISMO: Dice Carlos Joaquín que la industria sin chimeneas es motor del crecimiento económico y palanca de desarrollo para comunidades rurales

0
73

CIUDAD DE MÉXICO.- En Quintana Roo, el turismo es motor de crecimiento económico y palanca del desarrollo para las comunidades rurales e indígenas porque contribuye a reducir los niveles de pobreza y al ser una industria consolidada es importante poner especial atención al componente social, destacó el Gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín González, en el marco del XVI Foro Nacional de Turismo, que se celebra en la Ciudad de México.

Al participar en la mesa de análisis “Política Turística y Bienestar” con el tema “Desarrollo comunitario en destinos turísticos”, en el marco del antes mencionado, indicó que la industria sin chimeneas genera el 10 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) mundial y uno de cada 10 empleos en el mundo, representa el 30 por ciento de las exportaciones mundiales de servicios.

“Por ello es importante ponerle atención especial a la parte social. Es indispensable poner los ojos en el desarrollo de las comunidades y su gente, en materia de seguridad, en la generación de más empleos para las mujeres y los jóvenes para evitar desigualdades”, mencionó.

Hizo referencia de cómo el turismo ha contribuido para reducir los niveles de pobreza en comunidades rurales e indígenas que anteriormente se dedicaban exclusivamente a la pesca poco sustentable y que hoy incursionan con éxito en actividades de la industria sin chimeneas tales como Holbox, Chiquilá, Isla Mujeres, Cozumel, Playa del Carmen, Puerto Morelos, Tulum, Punta Allen, Mahahual, Xcalak y Calderitas.

“La creación de atractivos ecoturísticos ha hecho que touroperadores especializados en turismo ecológico y de aventura se asocien con los pobladores, introduciendo el turismo como actividad central y fuente de otras actividades asociadas como ocurre en las localidades mayas de Pacchen y Tres Reyes”, destacó.

Hoy en día, comunidades como Chemuyil, Akumal, Puerto Aventuras, así como las poblaciones mayas de Chumpón, Chun Ya, Chun On, Francisco I. Madero, San Ramón y Tepich, cuyos habitantes se emplean en los destinos turísticos, son ejemplo porque les ha permitido tener empleos bien remunerados con los que sus familias tienen mejores condiciones de vida.

Carlos Joaquín González afirmó que Quintana Roo es el Estado generador de empleos número uno del país, de ahí la importancia de atraer más inversiones e impulsar la economía para que los beneficios del turismo permitan disminuir la desigualdad entre el Norte, Centro y Sur.

“Sólo con políticas y acciones integrales y participación social se podrá hacer del turismo una fuerza de cambio social, con los empleos mejor pagados que requiere la gente y con mejores oportunidades para vivir mejor”, señaló.

El jefe del ejecutivo, quien participó en la ceremonia de apertura del XVI Foro Nacional de Turismo, que contó con la presencia del titular de la Secretaría Federal de Turismo (Sectur), Enrique de la Madrid Cordero, y de Fernando Martí, director del Foro; dijo que en Quintana Roo si bien se tienen avances, todavía falta mucho.

“En Quintana Roo tenemos como principales tareas y compromisos el combate a la corrupción y la desigualdad para seguir por el rumbo correcto y no vamos a parar”, (Fuente: Diario de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook