Puerto Morelos se prepara con 22 refugios ante la próxima temporada de huracanes

También pronto se instalará el Comité Operativo Especializado en Fenómenos Hidrometeorológicos, informa Guillermo Morales, titular de Protección Civil.

Posted on mayo 10, 2018, 5:32 pm
3 mins

PUERTO MORELOS, MX.- De cara a la próxima temporada de huracanes que inicia el 1 de junio y concluye el 30 de noviembre, a principios del mes de junio se instalará el Comité Operativo Especializado en Fenómenos Hidrometeorológicos en Puerto Morelos, informó el director municipal de Protección Civil, Guillermo Morales López.

En este sentido, el funcionario recordó que luego de una exhaustiva revisión, el municipio cuenta con 22 refugios anticiclónicos -3 más que el año pasado-, con capacidad para más de 3,100 personas, ubicados en planteles educativos, centros religiosos e inmuebles particulares, los cuales ya se encuentran listos para albergar y brindar seguridad a los portomorelenses en caso de cualquier contingencia climática.

“Tenemos listos 13 refugios en la cabecera municipal, 8 en la comunidad de Leona Vicario y uno más en Central Vallarta. Todos ellos, ya han sido supervisados y evaluados por parte de elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional, Secretaría de Marina, integrantes de los Colegios de Ingenieros y Arquitectos, y de personal de las direcciones de Desarrollo Urbano y Protección Civil, junto con autoridades del Gobierno del Estado”, señaló.

Asimismo, comentó que los 12 subcomités que integran el Comité, dentro de los que se encuentran Evacuación, Difusión, Seguridad, Salud, Abasto, entre otros, ya están listos para realizar un trabajo organizativo, operativo y de prevención de cara a la próxima temporada de huracanes.

Morales López aprovechó para hacer un llamado a los empresarios hoteleros para contar con lugares seguros dentro de sus complejos, con el fin de albergar a sus huéspedes en caso de contingencia y, con ello, salvaguardar la integridad de los turistas que llegan a este destino vacacional.

Cabe destacar que la Universidad de Colorado, en Estados Unidos, pronosticó para este año 14 formaciones ciclónicas, de las cuales cuatro no representarán mayor riesgo, siete tienen una alta probabilidad de convertirse en tormentas tropicales y tres alcanzarían la categoría de huracán.

Los comités municipales contra huracanes serán instalados en cada ayuntamiento luego de que el Gobierno del Estado haga lo propio para encarar la venidera temporada ciclónica en el océano Atlántico. (Fuente: Ayuntamiento de Puerto Morelos)

Comentarios en Facebook

Leave a Reply

  • (not be published)