RESPUESTA AL CRIMEN: Inaugura Gobernador base de la Policía Estatal en Tulum

0
45

TULUM, MX.- Acompañado de los representantes de los otros dos Poderes del Estado y de autoridades militares, el gobernador Carlos Joaquín González inauguró la base de operaciones de la Policía Estatal con sede en Tulum, la que entra en función a partir de hoy jueves.

Ahí dijo que estas acciones de seguridad se debieron hacer desde años atrás, para que la policía del estado esté presente en todo la entidad; porque al principio de esta administración se limitaba a estar en Othón P. Blanco, pero eso ya cambió.

“Hoy tenemos bases de operaciones de la policía del estado en Cancún, en Playa del Carmen, hoy inauguramos Tulum, está lista la de Cozumel y pronto tendremos una más, hacia la zona sur, hacia la zona de Bacalar; esto nos permite tener una mayor presencia en el área y trabajar coordinadamente con las policías municipales y los órdenes de gobierno tanto federal como municipal”, explicó.

Reconoció que, en 29 de los 32 estados, hay incrementos en sus índices delictivos, lo que tiene que ver, no solo con falta de atención policiaca, sino porque el tejido social se descompuso. Además, el crecimiento poblacional en los municipios del estado, no se refleja en el crecimiento de los recursos, pues aquí se crece a doble dígito.

Instó a invertir en materia de seguridad, pero también en la recomposición del tejido social, la prevención del delito, a que cada acción del gobierno y la iniciativa privada, tenga una cantidad a dicha prevención.

“La industria turística hace siempre llamados, donde hay crecimiento económico, a que la delincuencia llegue; lo dijo hace un momento ‘Romi’ (Dzul Caamal) ‘Tulum está de moda’, crece en materia turística, hay que crecer en sus servicios públicos, hay que crecer en la atención que debemos ponerle, pero también hay que crecer todos juntos para llevar esa transición que Tulum necesita, para convertirse en una ciudad de gran tamaño”, añadió.

Informó que se mejora mucho en materia de seguridad, porque a veces las noticias no son todas las que se deben de tener, lamentó que los hechos de sangre sean los que más se buscan, pero hay otras acciones que dan mejores resultados, como la inversión de proyectos, sin que se endeude; porque se olvida que hasta hace dos años el estado tenía una deuda de más de 20 mil millones de pesos, por lo que ahora se lleva más del 60% de los recursos. Por ello, sin endeudarse, se hacen acciones de gobierno.

“Se invierten 3 mil millones de pesos, sin un solo peso de deuda, en materia de seguridad, de tecnología; además, se trabaja en coordinación con el Ejército Mexicano para una base de policía militar en Quintana Roo, que lleva hoy casi el 25% de construcción”.

Enfatizó que, como gobierno, les toca trabajar para mantenerse en el número uno en la creación de empleos en todo el país, pero es necesario que esa derrama económica de prosperidad llegue a todas las familias quintanarroenses.

Trabajo coordinado

Al tomar la palabra, el Secretario de Seguridad Pública, Rodolfo del Ángel Campo, dijo que no es fácil la construcción de estructuras policiacas sólidas, se requiere trabajar para que se dé de manera integral, incluyendo la dignificación de las corporaciones.

“No hay tiempo para esperar, tenemos atender lo urgente, sin descuidar lo importante; debemos atender el problema, pero más aún, el origen del mismo. Por esto, en el Gobierno del Estado se ha trabajado bajo estas vertientes”, argumentó.

Agregó que se fomentan los valores y lo que se requiere para fortalecer la corporación, más allá del tiempo, de ahí la división del estado en tres zonas para ser atendidas, la sur, la centro y la norte, que trabajarán de manera coordinada con todas las demás corporaciones de los otros dos niveles de gobierno.

En su momento, la presidenta municipal, Romalda Dzul Caamal dio la bienvenida a todos los presentes y reconoció la coordinación entre el gobierno del estado y el municipio para brindar el apoyo en materia de seguridad; calificó al gobernador como “un gran aliado”, agradeció la respuesta a las estrategias planteadas.

“La ciudadanía de Tulum hoy está presente para ser testigo de lo que mucho hemos pedido, de que tengamos un poco de tranquilidad en Tulum, porque nuestras familias tienen que ser prioridad para este gobierno y para los otros dos niveles”, declaró.

La edil agradeció el apoyo recibido por el secretario de Seguridad Pública, Rodolfo del Ángel Campo, porque hay coordinación parta dar mejores resultados, tanto que procuran que la paz y tranquilidad en el municipio sea un trabajo en equipo.

La Base de Operaciones de la Policía Estatal en Tulum se ubica en la Av. Tulum, Manzana 29, lote 04, Región 05, s/n, entre calles Lol Tun y Kohunlich. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook