AMLO crearía Academia Nacional de Directores y quitaría responsabilidades burocráticas a docentes; mejoraría la reforma educativa, no la eliminaría, si gana

0
35

CIUDAD DE MÉXICO, MX.- La creación de la Academia Nacional de Directores, una plena conectividad tecnológica y la simplificación burocrática a las escuelas, quitando responsabilidad en esas tareas a los maestros, son algunas de las propuestas en materia educativa del candidato de la coalición ‘Juntos Haremos Historia’, Andrés Manuel López Obrador.

En un documento de 31 cuartillas enviado al colectivo ‘10 Preguntas por la Educación 2018’, el candidato propone también el reforzamiento del Sistema de Gestión Educativa, con un presupuesto mejor asignado y más vigilado, así como el fortalecimiento del sistema de acompañamiento a las escuelas, con mayor participación de los padres de familia y de la sociedad en general.

El documento fue entregado el pasado jueves 10 de mayo, por Esteban Moctezuma Barragán, integrante de la coalición encargado del tema Educación. El documento se entregó a la vocera del colectivo Marinela Servitje, luego de que el candidato no pudo participar en un foro público.

A lo largo de las diez repuestas, en ninguna de ellas, López Obrador menciona la idea de cancelar la Reforma Educativa, habla de establecer grupos de coordinación con la actual administración para conocer los avances de la implementación, sin embargo, sí menciona la realización de una consulta.”

Desafortunadamente, el modelo llegó muy tarde, al final del sexenio y como una reforma accidentada e inconclusa. Por eso es que las primeras tareas serán garantizar la viabilidad de su implementación paralelamente a una gran consulta con los maestros, padres de familia, expertos y sociedad en general”, planteó López Obrador.

De ganar la elección

López Obrador ofreció al colectivo que, de ganar la elección del 1 de julio, se trabajará en conjunto con la administración saliente para darle seguimiento a la implementación del Nuevo Modelo Educativo.

“Un equipo de trabajo conjunto para crear y adaptar los materiales y las tecnologías educativas para estar listos para la propuesta de cuarto de primaria y segundo de secundaria para el ciclo escolar 2019, y los de quinto y sexto de primaria y tercero de secundaria en el ciclo escolar de 2020.

“Este mismo equipo conjunto, verá la manera y pertinencia, de poder acelerar ese proceso de análisis, propuso López Obrador.

El candidato presidencial propone impulsar la enseñanza del inglés, con el apoyo de nuevas tecnologías, aprovechando que los niños ya “traen” habilidades digitales.

“Pondremos énfasis en el aprendizaje de inglés en preescolar, para que, durante mi administración, los niños y niñas que entren a primaria, ya tengan un nivel básico de inglés que les permita mejorar su aprendizaje mucho más rápido.

“Para ello aseguraremos el acceso a internet en todas las aulas del país, con ayuda de la nueva red compartida y otras tecnologías satelitales disponibles. No necesitamos desarrollar habilidades digitales, esas ya las traen los niños, lo que necesitamos es lograr aprendizajes claves”, plantea AMLO en su respuesta.

El candidato presidencial asegura que no es pertinente evaluar a todos los maestros por igual, además, ofrece una formación continua, capacitación, mejoramiento y superación a todos los actores educativos, desde docentes hasta autoridades.

Propone incluir en los mecanismos de evaluación docente a padres de familia y a directores, para considerar valores intangibles, como el trato humano.

“Un tema a analizar es incluir la participación social en las evaluaciones docentes, es decir, que los padres de familia y directores colaboren de manera participativa en la elaboración de los informes de responsabilidades para evaluar la práctica docente en el aula.

“Con lo cual se pretende que los intangibles de la labor docente, como el trato humano que significa enseñar, se tomen en cuenta”, se explica.

El texto completo de las propuestas de López Obrador en materia educativa, y de los otros cuatro aspirantes a la Presidencia, se pueden consultar a partir de este sábado en el sitio de internet de ‘10 Preguntas por la Educación 2018’. (Fuente: Excélsior)

Comentarios en Facebook