ARRANCAN LAS CAMPAÑAS POR ALCALDÍAS: En los primeros minutos del lunes, candidatos de todos los colores iniciarán la búsqueda del voto en los 11 municipios de Quintana Roo

0
41

Por Julio César Solís

CANCÚN, MX.- En los primeros minutos del lunes 14 de mayo inician las campañas proselitistas para los once Ayuntamientos de Quintana Roo, en el marco de las primeras elecciones que serán concurrentes con las federales y en las que, también por primera ocasión, los alcaldes tendrán la posibilidad de buscar la reelección.

Justo cuando el calendario electoral marque 47 días para los comicios del primero de julio, tanto las coaliciones como los independientes, expondrán sus propuestas a la ciudadanía. 

En total, seis munícipes intentarán ser reelectos en sus cargos y cinco más contenderán por la vía independiente.

Los reflectores estarán enfocados en Benito Juárez, cuya cabecera es Cancún, donde parte como favorita Mara Lezama Espinoza, de ‘Juntos Haremos Historia’, empero, aún se espera la resolución del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) en torno a la candidatura de José Luis ‘Chanito Toledo de la alianza ‘Por Quintana Roo al Frente’.

En esta demarcación también contenderán Mario Machuca Sánchez de la ‘Coalición por Quintana Roo’, Niurka Sáliva Benítez del Partido Encuentro Social (PES) e Isaac Janix Alanís como abanderado independiente.

En Solidaridad, con cabecera en Playa del Carmen, Cristina Torres Gómez de ‘Por Quintana Roo al Frente’ buscará reelegirse, y tendrá como oponentes a Laura Beristáin Navarrete de ‘Juntos Haremos Historia’, Martín de la Cruz Gómez de la ‘Coalición por Quintana Roo’ y Luis Roldán Carrillo del PES. 

En Bacalar, Alexander Zetina Aguiluz busca reelegirse por la ‘Coalición por Quintana Roo’, y enfrentará a Rivelino Valdivia Villaseca de ‘Juntos Haremos Historia’, Nelia Uc Sosa de ‘Por Quintana Roo al Frente’, Trinidad Guillén Núñez del PES y el independiente Prudencio Alcocer Balam.

En José María Morelos, contenderán José Domingo Flota Castillo de ‘Juntos Haremos Historia’, Sofía Alcocer Alcocer de ‘Por Quintana Roo al Frente’, Erick Borges Yam de Nueva Alianza, Rossana Romero Ávila del PRI y Eugenia Canul Tut del PES. El PVEM dejó desierta esa candidatura.

En Felipe Carrillo Puerto, Paoly Perera Maldonado pretende alcanzar la reelección abanderando la ‘Coalición por Quintana Roo’; tiene como contrincantes a Maricarmen Hernández Solís de ‘Juntos Haremos Historia’, José Esquivel Vargas de ‘Por Quintana Roo al Frente’, Francisco Poot Kauil del PES y la independiente Fabiola Cahum Fernández.

En Puerto Morelos, la alcaldesa con licencia, Laura Fernández Piña busca ser reelecta por la ‘Coalición por Quintana Roo’, teniendo como adversarios políticos a Juan Pablo Aguilera Negrón de ‘Juntos Haremos Historia’, Ludivina Menchaca Castellanos de ‘Por Quintana Roo al Frente’ y Eloísa Zetina Barriga del PES. 

En Othón P. Blanco, con cabecera en la capital Chetumal, participarán Hernán Pastrana Pastrana de ‘Juntos Haremos Historia’, Fernando Zelaya Espinoza de ‘Por Quintana Roo al Frente’, María Hadad Castillo de la ‘Coalición por Quintana Roo’, Manuel Valencia Cardín del PES y el independiente Julio Velázquez Villegas.

En Tulum, harán lo propio Eloísa Balam Mazum de ‘Juntos Haremos Historia’, Víctor Mas Tah de ‘Por Quintana Roo al Frente’, Marciano Dzul Caamal de la ‘Coalición por Quintana Roo’ y Wendy Ruiz Aguilar del PES.

En Isla Mujeres, el primer edil Juan Carrillo Soberanis buscará la reelección por el PRI, y estará compitiendo contra Edgar Gasca Arceo de ‘Juntos Haremos Historia’, Faustino Uicab Alcocer de ‘Por Quintana Roo al Frente’, Rossana Martínez Cen de Nueva Alianza y Julio Osorio Magaña del PES.

En Cozumel, Perla Tun Pech como aspirante de ‘Por Quintana Roo al Frente’ tiene como objetivo la reelección y tendrá como oponentes a Pedro Joaquín Delbouis de la ‘Coalición por Quintana Roo’, Juanita Alonso Marrufo de ‘Juntos Haremos Historia’, Salvador Rocha Vargas del PES y la independiente Gloria Mex Alcocer.

Finalmente en Lázaro Cárdenas, competirán María Trinidad García Argüelles de ‘Por Quintana Roo al Frente’, Fabiola Cervera Vidal de la ‘Coalición por Quintana Roo’, Alma Lomas Álvarez de Morena, Nivardo Mena Villanueva del PT y María Elena Ruiz Molina del PES. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook