Aprueba Congreso cuentas públicas 2016 de dependencias estatales

0
20

CHETUMAL, MX.- Al seguir con los trabajos de fiscalización de los entes públicos, la XV Legislatura aprobó las cuentas públicas 2016 de seis dependencias e instituciones educativas, cuya revisión y análisis arrojó presuntos daños y perjuicios al patrimonio, y propició que se emitan recomendaciones para el fortalecimiento del control interno.

En la sesión ordinaria número 24, presidida por el diputado Ramón Javier Padilla Balam, el Pleno del Congreso dio lectura y aprobó los dictámenes presentados por la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuenta, de las cuentas públicas correspondientes al ejercicio fiscal 2016 de seis dependencias y organismos descentralizados de la administración pública estatal.

En el Instituto Estatal para la Educación de Jóvenes y Adultos, derivado del proceso de fiscalización se detectaron presuntos daños y perjuicios al patrimonio por un importe de 404 mil 113 pesos en materia financiera. También se detectaron inconsistencias y deficiencias administrativas de control interno, por las cuales dicha dependencia recibió ocho recomendaciones.

Además, en la cuenta pública del Consejo Quintanarroense de Ciencia y Tecnología (COQCYT), se detectaron presuntos daños y perjuicios al patrimonio por un importe de 60 mil 850 pesos en materia financiera. De igual forma, la Auditoría Superior emitió siete recomendaciones para el fortalecimiento del control interno, ante las inconsistencias y deficiencias administrativas detectadas.

En la cuenta pública 2016 del Instituto Quintanarroense de la Mujer (IQM), se detectaron inconsistencias y deficiencias administrativas, de control interno que derivó que la Auditoría Superior del Estado emitiera una promoción de responsabilidad administrativa sancionatoria y tres recomendaciones para el fortalecimiento del control interno.

Mientras que en la cuenta pública del Instituto para el Financiamiento y Desarrollo del Estado de Quintana Roo, si bien no se detectaron presuntos daños y perjuicios al patrimonio, sí se detectaron inconsistencias y deficiencias administrativas de control interno que derivó que la Auditoría Superior emitiera seis recomendaciones.

Al revisar la cuenta pública del Instituto de Infraestructura Física Educativa, se detectaron inconsistencias y deficiencias administrativas, que los hizo acreedores a una recomendación para el fortalecimiento del control interno como resultado de la auditoría financiera, y en cuanto a la auditoría de obra pública se promovieron dos solicitudes de intervención del Órgano Interno de Control.

En la cuenta pública del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado (CECYTE), no se detectaron presuntos daños y perjuicios al patrimonio, sin embargo se detectaron inconsistencias y deficiencias administrativas y de control interno, por las que se emitieron tres recomendaciones para el fortalecimiento del control interno.

En la misma sesión, el diputado independiente Juan Ortiz Vallejo, presentó una iniciativa por la que se adiciona la fracción III, del artículo 21, se deroga la fracción III, del artículo 45, reforma el artículo 87, reforma y se adiciona un párrafo al artículo 90, de la Ley Orgánica del Poder Judicial del Estado de Quintana Roo.

La propuesta del legislador busca dotar de autonomía e independencia técnica y de gestión al Consejo de la Judicatura, estableciendo además que quien presida este órgano no sea la misma persona que presida el Tribunal Superior de Justicia.

Finalmente, la diputada Marcelina Sagrero Balado, presidenta de la Comisión de Educación, Ciencia y Tecnología, hizo uso de la tribuna para pronunciarse con motivo del Día del Maestro.

Además de hacer un reconocimiento a la gran labor que realiza el magisterio quintanarroense, Sagrero Balado invitó a sus compañeros diputados a promover iniciativas de verdadera relevancia para la educación que impacten en los maestros y en los estudiantes. (Fuente: Congreso de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook