Llamará CNTE a nuevo paro indefinido si la Segob no restablece el diálogo con la Mesa Única de Negociación, advierten docentes de la Coordinadora mientras marchan en la Ciudad de México

0
23

CIUDAD DE MÉXICO, MX.- La Dirección Política de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) hizo un último llamado a la “sensibilidad” de la Secretaria de Gobernación (Segob) para restablecer el diálogo con la Mesa Única de Negociación o de lo contrario llamarán a un nuevo paro indefinido de labores.

En la marcha nacional que se realiza en el marco de la celebración del día del maestro, la Dirección Política advirtió que si en esta movilización nuevamente no son recibidos en la dependencia, irán “con todo al paro de labores”.

Pedro Gómez, de la sección 7 cuestionó que, a pesar de los paros de 24, 36 y 72 horas que han efectuado durante el mes de abril y principios de mayo, continúa la “posición cerrada” del secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida.

El profesor además señaló que sus respuestas a las peticiones de la reinstalación de más de 500 profesores cesados, la atención a las familias de los maestros afectados en Nochixtlán y la reconstrucción de las escuelas afectadas por el sismo del 19 de septiembre, tampoco han sido resueltas.

“(Por eso) estamos conscientes que el único recurso que tenemos para ser escuchados es el paro indefinido de labores en todos los estados donde tenemos presencia mayoritaria”.

La Coordinadora emplazó a la Segob a que piense y resuelva sobre el encuentro, en lo que llega el contingente al recinto federal.

La CNTE arrancó su marcha a las 11:00 de la mañana y hasta el mediodía caminaba por los carriles centrales de Paseo de la Reforma a la altura del Bosque de Chapultepec.

Se deslinda de Morena

En la víspera de la marcha nacional de la CNTE, la dirección política de este gremio se deslindó de la participación de líderes del partido Morena en el mitin.

En una reunión previa al arranque de la marcha, del Auditorio Nacional a la Segob, la Dirección Política Nacional votó a favor de “pintar su raya” con líderes de este partido que desde temprana hora se hicieron presentes, e inlcuso se negaron a que hicieran uso del camión de sonido.

Juan Melchor, profesor de la Dirección Nacional Política recordó que esta era una marcha de la CNTE, apoyada por organizaciones sociales.

En entrevista con Apro recordó que los principios originarios de la CNTE señalan la prohibición de llamar al apoyo de partidos políticos.

“Los compañeros identificaron a algunas personalidades de Morena que han estado haciendo declaraciones. La CNTE tiene una definición muy precisa sobre eso, no vamos con ningún partido, esta es una movilización de la coordinadora y si alguien en lo particular quiere aprovecharla, no estamos de acuerdo con esto”.

Por su parte, el secretario general de la sección 9, Enrique Enriquez, dijo que la Coordinadora no es un “botín político-electoral de ningún partido y de ningún candidato”, en referencia a la promesa que el sábado hiciera el candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador de abrogar la reforma Educativa en caso de llegar a la silla presidencial.

El profesor señaló que la demanda de la CNTE de echar abajo la reforma educativa es una exigencia desde su concepción y aceptación en el Pacto por México.

Además, reprochó que ningún candidato ha tomado en cuenta su propuesta para abrir la discusión de la reforma, ni su iniciativa de reforma que enviaron al Senado de la República en febrero del año pasado.

“Este pacto será con otro magisterio, pero con la CNTE no”, finalizó.

En la marcha esta reportera únicamente constató la presencia de Paco Ignacio Taibó, promotor del proyecto cultural de la candidata a la jefatura de gobierno de la ciudad por Morena-PT-PES, Claudia Sheinbaum Pardo. (Fuente: Proceso)

Comentarios en Facebook