SALPICAN A CANDIDATOS MORENISTAS: Elevan denuncias contra ex diputados locales a SEIDO y ASF; suman a Jesús Pool a las acusaciones

0
33
Roberto Martínez Aragón en rueda de prensa.

Por Julio César Solís

CANCÚN, MX.- El regidor del Cabildo de Isla Mujeres por el Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Roberto Martínez Aragón, elevó las denuncias contra ex diputados locales de la XIV Legislatura a la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (Seido), así como la Auditoría Superior de la Federación (ASF).

En dichas querellas por diversos delitos como peculado y operaciones con recursos de procedencia ilícita, fue incluido el ex legislador y ex priista, Jesús Pool Moo.

Roberto Martínez informó en conferencia de prensa este martes, que el pasado 9 de mayo ingresó ante la Seido y la ASF una denuncia de hechos por los delitos de peculado, tráfico de influencias, encubrimiento y/o coparticipación en delitos relativos a delincuencia organizada, operaciones con recursos de procedencia ilícita y desvío de recursos públicos.

Dichas acusaciones son contra Marybel Villegas Canché, Edgar Gasca Arceo, Hernán Villatoro Barrios y Jesús Pool Moo, en su calidad de parlamentarios en el Congreso del Estado durante el periodo 2013-2016.

“Cuando fungieron en el cargo de diputados locales de la XIV Legislatura del Congreso local del estado de Quintana Roo, y derivado de los actos y omisiones que en el ejercicio de las funciones constitucionales que les correspondían, participaron directa o indirectamente en la aprobación de las cuentas públicas presentadas por el entonces titular del Poder Ejecutivo”, señaló.

Y agregó “así como las cuentas públicas de la paraestatal VIP Saesa, encargada de los viajes aéreos del ex Gobernador de Quintana Roo y su gabinete, cuentas públicas en las que se fraguaron los desvíos de recursos públicos”.

Precisó que la autoridad federal ha calificado como irreparables los daños al patrimonio de Quintana Roo, sin embargo, expuso que ni Roberto Borge Angulo ni el entonces titular de la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan), Juan Pablo Guillermo Molina, actuaron solos.

“Ni el ex Gobernador, ni su ex secretario de Finanzas y Planeación, actuaron de forma independiente, pues, para que el daño causado al erario público del estado pudiera llevarse a cabo de la manera más efectiva, tuvieron diversos cómplices que actuaron de forma directa o indirecta en el ejercicio de sus funciones públicas”, apuntó.

Y es que Marybel Villegas, quien es candidata al Senado por Morena, Edgar Gasca, aspirante a la alcaldía de Isla Mujeres por la coalición ‘Juntos Haremos Historia’, y Hernán Villatoro Barrios, dirigente estatal del Partido del Trabajo (PT), ya fueron denunciados ante la Fiscalía General del Estado (FGE), según consta en la Carpeta de Investigación (CI) FGE/QR/CAN/UAT/04/1762/2018.

Asimismo, Roberto Martínez pidió a la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia de Morena que excluya a Marybel Villegas, Jesús Pool y Edgar Gasca como candidatos a cargos de elección popular. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook