“PARECE QUE ENTRE JUECES NO SE LEEN LA MANO”: Apelará Pedro Canché Herrera liberación de juez Javier Ruiz Ortega

Posted on mayo 16, 2018, 6:51 pm
4 mins

El periodista Pedro Canché Herrera y su abogada Araceli Andrade Tolama, representante de Artículo 19, explicaron su nueva estrategia jurídica tras la liberación del  juez Javier Ruiz Ortega.

CANCÚN, MX.- Si bien el periodista Pedro Canché Herrera celebró las detenciones de la agente del ministerio público Tila Patricia León y del juez Javier Ruiz Ortega, criticó que sólo hayan otorgado auto de formal prisión a Tila Patricia y que bastase la declaración del juez para dejarlo en libertad.

“Parece que entre jueces no se leen la mano. Hubo mucha presión entre los jueces a nivel nacional para que no se sentara el precedente de castigar a un juez por delitos que atentan contra la libertad de expresión”, explicó en rueda de prensa el periodista, quien fue enviado a la cárcel por el exgobernador Roberto Borge Angulo, tras saber que este martes por la tarde fue liberado el juez Ruiz Ortega.

Reiteró que estas dos detenciones, producto de las resoluciones de la Fiscalía para la Atención de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión (Feadle) es solo el principio, pues hay más involucrados que podrían enfrentar a la justicia.

Por su parte, Araceli Andrade Tolama, representante de Artículo 19 y quien es abogada de Canché Herrera, así como de Lydia Cacho Ribeiro, dijo que la resolución de la Feadle hace visible que los funcionarios que tengan un mal proceder puedan ser enjuiciados por su mal desempeño, ya sean peritos, agentes del MP o incluso jueces.

“Nuestra finalidad es ir por los autores materiales, pues según las declaraciones sólo seguían órdenes, y así podremos escalar hasta los autores intelectuales”.

Señaló también que apelarán la liberación del juez y que en caso de ser necesario irán a la SCJN, aunque saben que seguirán enfrentando jueces. 

Documentan más de 100 inconsistencias

El expediente que se usó para encarcelar al periodista estuvo lleno de inconsistencias, tan es así que su abogada ha dado a conocer que ha detectado más de 100.

“Prácticamente cada renglón es una inconsistencia. En toda mi carrera nunca vi un documento tal mal armado y con tantas fallas”, comentó.

Como ejemplo citó, “la denuncia contra Pedro fue presentada el 20 de agosto de 2014, sin embargo el peritaje es de fecha 19 de agosto, es decir un día antes de la denuncia. Podría pensarse que fue en error de dedo, pero en posteriores declaraciones un perito aceptó que fue un día antes y por órdenes del gerente de CAPA para hacer un peritaje, cosa que nunca sucede ni que actúen tan rápido”.

Resaltó también que el sabotaje es un delito grave, y que no había muchos casos previos al de Canché Herrera, y que incluso, este fue el primer expediente que armó en su carrera la agente del Ministerio Público encargada del caso, es decir no tuvo referentes al armar la denuncia. Un proceso de este tipo, indicó la abogada, puede llevar de seis meses a dos años, sin embargo, al periodista lo detuvieron en menos de 42 horas. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook

Leave a Reply

  • (not be published)